Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

ESG INVESTING IN CORPORATE BONDS: MIND THE GAP

ESG INVESTING IN CORPORATE BONDS: MIND THE GAP

 

Estudio de investigación de Amundi sobre la inversión socialmente responsable (SRI) en el mercado de valores analizando tres universos de inversión: “euro-denominated investment grade bonds”, “dollar-denominated investment grade bonds”, y “high-yield bonds”. 

Esta investigación es el estudio complementario de tres proyectos de investigación anteriores realizados en Amundi que abordan el tema de la inversión socialmente responsable (SRI) en el mercado de valores (Berg et al., 2014; Bennani et al., 2018a; Drei et al., 2019 ).

La idea subyacente de este nuevo estudio es explorar el impacto de la inversión ESG en la fijación de precios de activos en el mercado de bonos corporativos.

Para eso, aplicamos las metodologías que han sido utilizadas por Bennani et al. (2018a) para probar la detección de criterios ESG en la gestión activa y pasiva. En particular, consideramos el enfoque de cartera ordenada de Fama y French (1992), y el método de optimización del índice que consiste en minimizar el riesgo de seguimiento con respecto al punto de referencia mientras se controla el exceso de puntuación ESG.

Además, probamos cómo los criterios ESG han impactado en el costo de la deuda corporativa.

Se analizan tres universos de inversión: “euro-denominated investment grade bonds”, “dollar-denominated investment grade bonds”, y “high-yield bonds”. Los resultados difieren de un universo a otro. En particular, observamos que los ESG han tenido un impacto más positivo en los bonos EUR IG en los últimos años que en los universos de inversión USD IG y HY.

Sin embargo, observamos una tendencia común de que los criterios ESG están cada vez más integrados en la fijación de precios de los bonos corporativos y es una preocupación al construir una cartera de inversiones.

Además, también mostramos que estos criterios no solo afectan el lado de la demanda, sino que también son un factor importante a la hora de comprender el lado de la oferta.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS