Uno de los segmentos de inversión que más dinamismo ha mostrado en los últimos años a nivel internacional es el conformado por las inversiones de impacto. Así, se estima que en Europa este tipo de activos ha crecido un 132% en los dos últimos años sobre los que se tiene cifras, pasando de 8.750 millones de € en 2011 a 20.269 millones de € en 2013. Sin embargo, pese a su dinamismo es un término sobre el que todavía no existe un consenso a nivel internacional, si bien podría definirse como aquella inversión que pretende generar un impacto social y medioambiental positivo además de obtener un retorno financiero (Eurosif, 2014).
Dada la necesidad de aclarar el significado y alcance del concepto “inversiones de impacto”, conocer su estado en España y las causas de su escasa adopción en relación al resto de países del entorno e identificar medidas que favorezcan su desarrollo, Spainsif ha considerado necesario orientar su estudio del año 2015 a este tipo de inversiones.
Para lograrlo, la metodología empleada combina la revisión de la literatura académica y de publicaciones internacionales en este ámbito junto con las respuestas dadas por expertos en el mercado español a un cuestionario diseñado específicamente para este análisis y los resultados de una serie de entrevistas en profundidad con actores clave de este segmento de inversión.
Los resultados publicados en el presente estudio se han obtenido a través de 19 entrevistas en profundidad y 16 respuestas adicionales recibidas al cuestionario anteriormente mencionado. Estos cuestionarios han sido respondidos por quince hombres y una mujer con una experiencia en el mundo de las finanzas que va desde menos de un año hasta los 56 años, siendo la experiencia media de 11,2 años; perfil de educación superior (mínimo licenciado); con cargos de responsabilidad en las organizaciones que han participado en el estudio; el 44% de los encuestados tienen un conocimiento intermedio del segmento de inversión de impacto, mientras el 56% restante son expertos.
El estudio se inicia con una aproximación al concepto de “inversiones de impacto” y una breve explicación de los diferentes instrumentos que las componen. En el siguiente capítulo se analiza cuál es la situación a nivel internacional, profundizando en sus aspectos clave: las principales iniciativas existentes, volumen de activos gestionados, barreras, oportunidades y el tratamiento de la medición de impacto. A continuación se muestra la situación en España de este tipo de inversiones, profundizando en sus principales barreras e impulsores. Finalmente la publicación se completa con una serie de casos de estudio y un anexo en el que se resumen los principales productos de inversión de impacto existentes en España.
NO COMMENT