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Groupama cumple 10 años en España – Entrevista a Iván Díez, Country Head Iberia & Latam

1.Groupama AM cumple diez años en España. ¿Cómo ha sido la evolución del mercado y la adaptación de la gestora? ¿Cómo funciona la relación y sinergias con la matriz y con la división que también diriges en Latinoamérica?

Iván Diez de groupamaGroupama AM abre la oficina en España en junio de 2008, en plena crisis financiera (hipotecas subprime) y dos meses antes de la caída de Lehman Brothers. No fue un año bueno en cuanto a mercados, pero sí para sembrar. Había mucho miedo y el hecho de ser una entidad con sesgo asegurador, con soluciones de inversión muy cercanas al perfil conservador del inversor/ahorrador español, nos sirvió para darnos a conocer y asentar la marca. Lógicamente, en el inicio de la actividad en España, las soluciones que más nos demandaban los clientes eran nuestros fondos monetarios, pero a partir de 2014 empezamos a recoger los frutos del trabajo bien hecho, y a día de hoy nuestras soluciones de corto plazo sólo representan la mitad de los activos que 2-tenemos en España (que actualmente superan los 2.000M EUR).

En España sólo nos dedicamos a desarrollar negocio, nuestro foco es servir a nuestros clientes y estar muy cerca de ellos, de ahí que la relación con la casa matriz en Francia sea muy estrecha y las sinergias muchas; lo tenemos todo externalizado en ellos.

Desde la oficina de España somos los responsables del negocio en Portugal y Andorra, además de ser el nexo de unión con nuestro representante en Latinoamérica, el cual nos abre mercado en Chile, Perú y Colombia, donde hemos tenido bastante éxito desde que empezamos en 2015.

2. Estos diez años han coincidido con la explosión de la Inversión Sostenible en nuestro país. ¿Cómo se concreta la apuesta de Groupama AM con los criterios ASG, con una inversión de 200.000 millones en activos ISR? ¿Qué productos destacaría? ¿Qué estrategias sigue? ¿Cuál es su performance?

En Groupama AM somos pioneros en la Inversión Socialmente Responsable (ISR). Llevamos más de 17 años comprometidos con la ISR, y ello es reflejo de una fuerte convicción.

Para nosotros, integrar el análisis extra-financiero dentro del análisis financiero tradicional, a través de tres parámetros (Medio Ambiente, Social y Gobierno Corporativo) nos proporciona un indicador adelantado de riesgos y oportunidades. Es decir, integrando criterios ASG en nuestro análisis somos capaces de identificar un Alpha que mediante la gestión financiera tradicional no podemos.

Actualmente gestionamos más de 20.000M EUR en activos de ISR y contamos con 3 fondos abiertos: Euro Capital Durable (RV Zona Euro), Groupama Credit Euro ISR (RF Crédito) y Groupama Etat Euro ISR (RF Gobiernos). Los resultados (a largo plazo) muestran que integrar el análisis extra-financiero dentro del análisis financiero aporta valor añadido en la gestión de activos (nuestro fondo Euro Capital Durable fue el primer fondo Renta Variable Zona Euro con calificación  “AAA” por Novethic).logotipo de Groupama

El compromiso de Groupama AM con la ISR es tal que cuando se creó SpainSIF (Foro Español de la ISR) nos hicimos miembros del mismo para promocionar y promover la ISR en el mercado Español. Es más, participamos (y patrocinamos de manera exclusiva) en la elaboración del primer Manual de la ISR que se ha elaborado en España por parte de SpainSIF. Estamos convencidos de que dicho Manual puede facilitar el conocimiento básico de los productos de ahorro/inversión Socialmente Responsables. Igualmente, se ha publicado en España el primer vídeo promocional de la ISR, en el que Groupama AM también ha sido uno de los patrocinadores.

3. Tras la implantación de MiFID 2, y su característica, descrita por ti recientemente de protección al inversor especialmente al minorista y estabilidad en los mercados. ¿Cuáles crees que son los grandes retos de futuro en el mercado de asesoramiento de activos? En relación al inversor retail, ¿cuál cree que es la clave para su implicación en la ISR? 

El objetivo de MiFID 2 es asegurar unos elevados niveles de protección de los inversores en productos financieros, en especial minoristas, y aumentar la seguridad y eficiencia, buen funcionamiento y estabilidad de los mercados de valores en Europa.

Indudablemente, la directiva va a traer más transparencia (a nivel de costes, sobre todo) y va a incrementar la calidad del asesoramiento y garantizar que se actúa de forma honesta, justa y profesional de acuerdo con el mejor interés del cliente. Se va a intentar reducir el riesgo de conflicto de interés.

Básicamente, en el caso de que el asesoramiento sea no independiente, el banco tendrá que dejar claro qué comisiones y de quién se cobran; si por el contrario, el asesoramiento es independiente, se cobrará una comisión explícita por el servicio de asesoramiento.

La implicación del inversor retail/minorista en la ISR está siendo, lamentablemente, muy lenta. Los más avanzados en la materia son los clientes institucionales, empezando por los Fondos de Pensiones de empleo y seguidos por Aseguradoras y Mutuas. El manual de la ISR lanzado por SpainSIF iba (y va) destinada al inversor retail, pero si no se genera la demanda el inversor retail desconoce que eso existe. Tenemos que ser nosotros, desde las entidades, las que le generemos ese interés por la ISR al cliente retail, tenemos que informar y formar ¡también a las redes! Este año, desde SpainSIF se está revisando la Guía de la ISR retail para hacerla más reducida, enfocándola en los aspectos claves de la ISR y que pueda ser distribuible (tipo folleto) por todas las agencias y sucursales bancarias en España (muchas de estas entidades bancarias son miembros de SpainSIF); eso generaría, cuanto menos, preguntas e interés por parte de los clientes. Con preguntas del tipo ¿va a invertir en productos financieros, pero quiere saber cómo se gestionará ese dinero? ¿quiere influir en el comportamiento de las empresas y la financiación a largo plazo de la economía? se llama la atención para querer más información!!

4. ¿Crece la demanda de productos de inversión sostenible en España? ¿Cómo valora la performance rentabilidad riesgo? ¿A qué tipo de cliente da respuesta la inversión ASG?.

La demanda de productos ISR en España está creciendo, pero como decía anteriormente, a nivel de calle todavía la demanda es escasa, por no decir muy escasa. La demanda está viniendo más por parte de entidades religiosas, que están cambiando sus inversiones desde fondos tradicionales a fondos ISR. Es muy importante destacar que el objetivo de una inversión socialmente responsable es el mismo que el de una inversión tradicional, generar rentabilidad para mi inversión.

La diferencia reside en cómo tomar las decisiones de inversión para obtener rentabilidad, y en el caso de la ISR es introduciendo un análisis más a la toma de mis decisiones, el análisis extra-financiero, teniendo en cuenta aspectos ASG. Por lo tanto, la ISR no es una rémora para las rentabilidades; es más, es un indicador adelantado de riesgos y oportunidades. Es a largo plazo cuando ese binomio rentabilidad-riesgo mejor muestra las bondades de tener en cuenta aspectos extra-financieros de una empresa en la que invertimos.

Para terminar, diría que la ISR es aconsejable para cualquier inversor. Es como hace años cuando pocos coches llevaban “airbag” y nos dimos cuenta de que el “airbag” salva vidas; pues bien, hoy pocas inversiones tienen en cuenta el análisis extra-financiero, pero nos estamos dando cuenta de que evita “accidentes” (por un mejor control del riesgo), así que estoy convencido de que dentro de no muy poco el análisis extra-financiero “vendrá de serie” (como el “airbag” en los coches).