Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

La gestión de Lola Solana en cifras: de las small ...

La gestión de Lola Solana en cifras: de las small caps a la ISR

Cerca de 1.750 millones de euros en activos son gestionados por Lola Solana, la gestora estrella de Santander Asset Management en estos momentos. Tanta es su fama -labrada especialmente durante el último año gracias a los excelentes resultados y a las abultadas captaciones del fondo Santander Small Caps España- y su potencial, que la gestora de Santander le ha asignado un nuevo cometido: gestionar renta variable europea con un enfoque sostenible.

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Solana se incorporó a Santander en 1989 y, desde su creación en 2004, es la responsable del Santander Small Caps España, el fondo que le ha catapultado a la fama. En 2017, fue el fondo de renta variable española más rentable, con un rendimiento superior al 26%. La campaña publicitaria de Navidad que el banco español realizó en torno a su figura y este fondo provocó una entrada de dinero tal que, el pasado marzo, SAM tuvo que limitar las entradas al producto tras haber alcanzado el límite autoimpuesto de 1.300 millones. Lo cierto es que se trata de un fondo Consistentes Funds People con unas rentabilidades anualizadas de vértigo: del 11,5% a tres años, del 17,5% a cinco años y por encima del 5% a diez años, según Morningstar.

Solana está especializada en la inversión en pequeñas y medianas capitalizadas. Pero no sólo españolas, también europeas. De hecho, es igualmente responsable de otros dos fondos de small & mid caps: el Santander Small Caps Europa (con 330 millones de patrimonio) y el Santander AM European Equity Opportunities (95 millones). Estos fondos también cosechan buenas rentabilidades anualizadas, aunque más exiguas que en el ibérico: del 2,4%, del 9,8% y del 6,3%, respectivamente para los mismos periodos, en el Santander Small Caps Europa, y del 4,7% a tres años en el Santander AM European Equity Opportunities.

Fondo Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5
Santander Small Caps España Fluidra Vidrala Cie Automotive NH Hotel Group MásMóvil Ibercom
Santander Small Caps Europa Cie Automotive Barón de Ley Corticeira Amorim Befesa Groupe Fnac Darty
Santander AM European Equity Opportunities Groupe Fnac Darty Banco Santander NH Hotel Group Edenred Prysmian

Fuente: CNMV, con datos a cierre de marzo en los dos primeros fondos, y SAM, con datos a cierre de abril para el tercer fondo.

De las small caps a la ISR

En su nueva faceta como gestora de ISR, añadirá a su repertorio el fondo ético Santander Sostenible Acciones, de bolsa europea, así como la parte de renta variable de los fondos mixtos Santander Sostenible 1 y Santander Sostenible 2. Según la propia Solana, “buscamos lo mejor para nuestros clientes y creemos que la sostenibilidad genera valor”. Con esta gama de fondos, “queremos demostrar que la rentabilidad es compatible con la sostenibilidad, en línea con la estrategia y cultura de Santander, un banco responsable, firmemente comprometido con el crecimiento inclusivo y con el cuidado del medio ambiente”.

Ir a la fuente