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Hacer banca responsable hace que se fidelice a los clientes

González-Páramo considera imprescindible que se garantice la igualdad de oportunidades y afirma que apoyar el emprendimiento es clave para la buena marcha de la economía. Respecto al sistema financiero, en su opinión “el gran ganador en la era digital es el cliente” ya que “toda la oferta será transparente, competitiva y al alcance de un click”.

¿Cómo cree que afecta la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) a la cuenta de resultados?

En los últimos tiempos, la gestión responsable del negocio es cada vez más relevante. La RSC, además, ha pasado de ser una herramienta centrada en el altruismo, a convertirse en un factor fundamental en la toma de decisiones. El cambio climático, los derechos humanos, las finanzas sostenibles y la transparencia, están en la agenda global y las empresas deben dar respuesta a las demandas que plantea la sociedad. Pero, además, hay que aprovechar la gran oportunidad de negocio que hay alrededor de esta tendencia. Los clientes piden que las empresas sean responsables en su forma de hacer negocio y buscan productos que no solo satisfagan sus necesidades financieras, sino que contribuyan al desarrollo de la sociedad. Hacer banca responsable hace que se mitiguen riesgos, se aprovechen nuevas oportunidades (como la Inversión Socialmente Responsable, ISR) y se fidelice a los clientes creando relaciones de confianza con ellos.

Cada vez son más los inversores, sobre todo los institucionales, que apuestan por la ISR, ¿cree que llegará un momento en el que quien no cumpla con criterios ASG se quedará aislado, fuera de juego?

No es fácil hacer afirmaciones de ese tipo. Lo que es cierto es que la presión es cada vez mayor y que, en un futuro, la composición de la cartera tendrá un peso mucho mayor de activos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Pero, como decía antes, no hay que pensar en la ISR como una obligación, sino como una verdadera oportunidad. Estamos hablando de activos que están respaldados por una gestión más responsable, en diferentes ámbitos, y que son susceptibles de tener menor riesgo. Un mejor gobierno corporativo o cumplir con ciertos criterios medioambientales protege de futuras contingencias, ya sea derivadas de la propia gestión, como de posibles cambios normativos.

Parece que cuanto mejores son las prácticas de gobierno corporativo, mayores son las posibilidades de obtener recursos en los mercados de capitales. En este sentido, el papel de los proxy advisors es cada vez más relevante. ¿Qué cree que estos asesores de voto están valorando especialmente?

La asignación de capital en el mercado y la elegibilidad de una compañía en el universo inversor de los gestores de activos van a depender en buena medida de la adecuada gobernanza de la compañía. Aspectos como la transparencia en materia ambiental, de diversidad, de retribuciones o de responsabilidad fiscal, los compromisos y prioridades estratégicas de la entidad a largo plazo o la implicación de la alta dirección en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible se están convirtiendo en determinantes a la hora de dar respuesta a los requerimientos de los inversores y, en definitiva, generar valor para el accionista.

Usted es un alto directivo que habla de ética empresarial, ¿esa inquietud es algo habitual es las altas esferas de las compañías?

Sí, cada vez más. Poner a las personas en el centro de todas las decisiones de negocio es lo que hace que una organización sea ética. El comportamiento ético es clave para conservar la confianza de los clientes y de los grupos de interés en general, sobre todo en un sector como el financiero. Este modo de gestión solo es posible si la primera línea directiva lo aplica en primer lugar.

¿Se está reparando la reputación del sector de la banca en España? 

Claramente sí. La reputación del sector en España experimentó una caída continuada entre 2007 y 2013. El rescate público de las cajas fue uno de los grandes detonantes, pero no el único. Todos hemos cometido errores. Desde entonces hasta ahora la reputación sectorial ha mejorado año tras año y BBVA ha sido una de las entidades con mejor evolución.

Las principales palancas del crecimiento reputacional en BBVA han sido la innovación y la ética puestas al servicio del cliente. BBVA cuenta con una estrategia que pone al cliente en el centro del negocio, y que promueve la transparencia, la claridad y la responsabilidad en sus relaciones.

¿Cuál es la mejor manera para mejorar la situación del sector?

Es prioritario crear un círculo de confianza con el cliente, a través de la empatía. La confianza es la piedra angular de la economía y la banca digital, sobre todo en relación a la protección de los datos de los clientes. Y es responsabilidad de las entidades operar de forma que inspiren esta confianza para el consumidor.Una confianza que sólo se podrá reconquistar y afianzar si la relación con el cliente es transparente, clara y responsable.

Desde el BBVA están trabajando fuertemente por el fomento del emprendimiento y la educación financiera. ¿Cuál es la clave para que estos programas estén función tan bien a la hora de impacto social y que al mismo tiempo tenga impacto económico para su entidad?

La educación es una de las áreas estratégicas de la política de Responsabilidad Social Corporativa de BBVA. Tradicionalmente hemos enfocado nuestros esfuerzos en fomentar el acceso de todos a la educación y la calidad educativa. Ahora, estamos centrando estos esfuerzos en la educación financiera y el emprendimiento.

Un emprendedor necesita ideas innovadoras, pero solo con esto no es suficiente. Conocer cómo leer un balance, elegir el instrumento financiero adecuado para la situación de su empresa, o saber cómo crear prospecciones financieras, son competencias financieras básicas para todo emprendedor. Además la formación en educación financiera proporciona otras habilidades, como el esfuerzo, la perseverancia, la capacidad de planificación, la resistencia al estrés, que son definitivas a la hora de comenzar un negocio y hacerlo crecer.

Apoyar el emprendimiento es clave para la buena marcha de la economía y, por ende, del sector financiero.

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