Foro de Inversión Sostenible de España
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“Inversión socialmente responsable: mucho más de lo que imaginas”

El pasado martes 3 de junio se celebró el evento organizado por Nordea y Spainsif “Inversión socialmente responsable: mucho más de lo que imaginas”. La apuesta de Nordea por la ISR es integral. El concepto sueco LAGOM muestra el estilo de vida nórdico: disfrutar del presente de forma responsable, ni demasiado poco ni demasiado mucho, siendo conscientes de que tenemos unos recursos escasos y hay que aprovecharlos de forma eficiente, haciéndolo de forma diaria.

El director general de Spainsif, Javier Garayoa, subrayói el compromiso tangible de Nordea por la inversión sostenible, patente de una manera activa, y se felicitó de los movimientos de oferta, así como de los últimos movimientos regulatorios. Destacó, además, el liderazgo de mercados como el nórdico.

Christian Balteo, Especialista Senior de Producto de Nordea Asset Management, subrayó el gran momento de la inversión sostenible, patente en la tendencia en constante aumento de entidades que suscriben los Principios de Inversión Responsable (PRI), que Nordea firmó en 2006-2007 entre los 150 pioneros (hoy superan los 1.500 signatarios). Balteo destacó también los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creados por Naciones Unidas para sustituir los Objetivos del Milenio, que requieren de aportación privada y que marcan la agenda de la ISR hasta 2030.

Balteo destacó la necesidad de alinear los conceptos al describir las distintas maneras de aproximarse a la inversión sostenible y mostró las distintas estrategias vinculadas a la inversión sostenible, desde el enegagement o activismo a la exclusión o screening negativo, los filtros basados en normas y la integración de factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG). A nivel de producto, destacó también las estrategias best-in-class, los fondos temáticos y las inversiones de impacto. Nordea las aplica prácticamente todas, desde al activismo y la exclusión al enfoque temático con fondos específicos y puesta a disposición de sus clientes de una de las más completas bases de datos con información ASG.

Se refirió finalmente al Global Stars Equity Fund, haciendo desaparecer el mito de que hacer inversión socialmente responsable implique despreciar la rentabilidad: se puede batuir de manera consistente al índice de referencia aún siendo inversores responsables. En este sentido, el análisis ASG tiene tanta importancia como el fundamental. Y, por último, no basta analizar las empresas antes de invertir, sino que hay que hacer seguimiento y engagement para seguir involucrados. Los ingredientes del Global Stars son la integración de criterios fundamentales con ASG, unos niveles de gestión mínima de los riesgos ASG, y la importancia del activismo.

El análisis ASG se realiza teniendo en cuenta cinco factores: el modelo de negocio (30% de peso), la calidad de la gobernanza (corporativa y ética, medio ambiente y responsabilidad social, enfocando en los factores más relevantes según el sector), el engagement ASG (específicamente interesado en factores ASG, también aplicando normas, así como de temática avanzada). El análisis ASG lo utilizan para coronar el enfoque MOAT de análisis fundamental, ya que han comprobado cómo empresas con mayores apuestas por lo sostenible mantienen rentabilidades a largo plazo superiores a sus costes de capital.

Lorenzo González, Institutional & Advisory Sales Director de Nordea, se refirió a la importancia de la sostenibilidad, desde la demanda social a la obligación de los gobiernos y el rol imprescindible de las empresas. Mostró el cada vez mayor agotamiento de los recursos que produce la Tierra, y se preguntó qué podemos hacer cada uno, llegando a la conclusión de que la mejor aportación es invertir los ahorros en productos sostenibles, en empresas que aportan valor en energías alternativas (eólicas, solares, etc), eficiencia de recursos y protección del medio ambiente. Aseguró que esas empresas no son empresas nicho, han identificado a más de 1.100 que, además, cuentan con una capitalización muchas veces superior al de sus mercados de referencia.

Desde 2008, Nordea lanzó un fondo temático, el Nordea Global Climate & Enviromental Fund, que mantiene a su equipo de 24 personas expertas, que partiendo de la temática, aplican una valoración y el sentido económico del negocio para ofrecer una cartera diversificada que bate al MSCI World de forma consistente y a la categoría de Morning STar todos los años menos uno, tanto en escenarios alcistas como bajistas.

DesayunoISR: Análisis ASG de Nordea