Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Inversiones Socialmente Responsables y Vinculacion...

Inversiones Socialmente Responsables y Vinculaciones No Deseadas del Grupo Cooperativo Cajamar

 

El Grupo Cooperativo Cajamar entiende como Inversión Socialmente Responsable cuando se conjugan los intereses económico-financieros del Grupo con los objetivos éticos, sociales y ambientales, que son comunmente asumidos y aceptados por las sociedades de nuestro tiempo.

window-1861888_960_720

En la actualidad, desde el Grupo Cooperativo Cajamar son dos las estrategias incorporadas (valorativas y de exclusión) en los criterios de gestión de los fondos de inversión y que ha permitido desarrollar un conjunto de procesos y metodologías que, a través de su gestora TREA, ha logrado que el 98 % del patrimonio total gestionado en fondos de inversión contemple criterios ISR (Inversión Socialmente Responsable). Como prueba de ello, el Fondo TREA Cajamar Crecimiento FI, con 152 MM de patrimonio gestionado, ha obtenido el máximo rating de sostenibilidad de Morningstar, corroborando de esta manera la voluntad del Grupo de fomentar la Inversión Socialmente Responsable y de establecer un conjunto de criterios excluyentes y otros de carácter positivo o valorativo.

En este sentido, el Grupo ha aprobado formalmente una serie de vinculaciones no deseadas (VND), por las que se compromete a no financiar a empresas y/o proyectos relacionados con actividades controvertidas. Se trata de una iniciativa compleja que afecta de forma transversal al conjunto de la actividad crediticia y de financiación del Grupo. Para ello se han tenido presentes normas y acuerdos internacionales, el Sistema Ético de Gestión de la entidad y dos principios fundamentales en el ámbito de la sostenibilidad, matizados por el principio de importancia relativa (PIR).


ARTÍCULOS RELACIONADOS