El Consejo Europeo aprueba la CSRD y el EFRAG envía a la Comisión el primer Estándar Europeo de Reporte de Sostenibilidad (ESRS).
El pasado 28 de noviembre el Consejo Europeo aprobó la Directiva de Divulgación de Sostenibilidad Corporativa (CSRD). Afectará a cerca de 50.000 grandes empresas y empresas cotizadas (incluyendo PyMEs cotizadas), así como a empresas no europeas con una subsidiaria o sucursal en la UE que tenga un volumen de negocio superior a EUR 150 millones. El calendario de aplicación tiene fechas diferentes en función del tipo de empresa y se extiende desde el 2024-2025 hasta el 2028-2029.
Introduce una doble materialidad en el reporte, obligaciones de verificación –assurance– de la información, y requerimientos para reportar en el formato electrónico especificado por la Comisión para una mejor accesibilidad y tratamiento de los datos.
Un primer gran Grupo de borradores de los Estándares Europeos de Reporte (ESRS) han sido elaborados por el EFRAG y enviados a la Comisión el pasado 22 de noviembre, que los adoptará mediante un reglamento delegado una vez haya consultado con los Estados miembros y organismos de la UE.
Esta ISR expone las Implicaciones más relevantes de la CSRD aprobada por el Consejo Europeo y de la propuesta del primer Estándar Europeo de Reporte de Sostenibilidad (ESRS).
NO COMMENT