logo_new_v2
Boletín semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos tan relevantes como la importancia de la ISR en las propuestas al consejo, las expectativas de crecimiento de la ISR durante los próximos años, los últimos resultados de comportamiento del inversor en fondos temáticos, la rentabilidad de la inversión sostenible para el inversor minorista, el potencial de la inversión en agua, o la creciente importancia de los bonos verdes.

Asimismo, incorporamos una sección dedicada a convocatorias relacionadas con la ISR que pudieran resultar de interés. En este caso, es especialmente destacable el Encuentro ISR sobre Inversión de Impacto que tendrá lugar el próximo 21 de mayo en el Rectorado de la UNED en Madrid. Es posible inscribirse haciendo click en la imagen que sigue a este texto. ¡Os esperamos!

 
1 banner encuentro MAYO
ACTUALIDAD SPAINSIF
 

Encuentro Spainsif “La huella de carbono de los activos financieros”

Encuentro Spainsif “La huella de carbono de los activos financieros”  

 
Expertos del Carbon Disclosure Project, Morningstar, Natixis, ECODES y CCOO desgranan las claves para llegar a una economía de cero carbono. El pasado día 25 de abril se celebró en la sede madrileña de Cecabank un Encuentro ISR de Spainsif sobre la huella de carbono de los activos financieros,…

 
 

La inversión responsable sube el listón para las propuestas del consejo

  La inversión responsable sube el listón para las propuestas del consejo

Un factor que ha contribuido a aumentar la presión de los accionistas sobre la dirección es la mayor concienciación inversora en asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Estos criterios están presentes cada vez más en las estrategias de los fondos, y los directivos se ven obligados a rendir cuentas sobre el despliegue de este tipo…

 
ACTUALIDAD ISR
 

La taxonomía de la UE: el sistema métrico del siglo XXI

La taxonomía de la UE: el sistema métrico del siglo XXI  

 La taxonomía de la UE será una lista “viva” de todas las actividades económicas que puedan considerarse verdaderamente sostenibles desde el punto de vista ambiental; Definiendo y proporcionando un entendimiento común de lo que es verde.
Las múltiples clasificaciones e interpretaciones de lo que es verde coexisten hoy en…

 
 

La ISR crecerá a doble dígito los próximos años, así es el futuro de los activos ESG

 

El volumen de activos en fondos mutuos y ETFs socialmente responsables ha crecido de 453.000 millones en 2013 a 760.000 millones en 2017. “Esperamos un crecimiento de doble dígito en este sector durante los próximos años”. Solamente, con estos datos ya se puede dibujar el futuro de la ISR en el próximo lustro, donde algunas gestoras han asegurado que tienen como objetivo duplicar o triplicar los activos gestionados bajo estos criterios.

 
 

Fondos temáticos: esto no se vende

 

La aparición de los fondos temáticos en las gamas que comercializan cada vez más gestoras internacionales está dando lugar a un fenómeno que ha sorprendido incluso a los equipos encargados de la venta y promoción de estas estrategias: el inversor los compra pero no los vende, ni siquiera en momentos de estrés y correcciones en los mercados financieros, periodos en los que históricamente el cliente hace ajustes tácticos en sus carteras, generalmente para reducir riesgo. Pero esto es algo que no ha ocurrido con los fondos temáticos en 2018, un ejercicio de caídas en los mercados.

 
 

Aviso al pequeño inversor: ser responsable es más rentable

 

Ya no hay excusa para el pequeño inversor: el retorno económico y social de la inversión con criterios ISR – Inversión Socialmente Responsable – apunta que los términos rentabilidad y responsabilidad ya pueden ir de la mano. De hecho, ya son muchas las compañías del IBEX 35, como Naturgy e Inditex, que apuestan por la emisión de deuda socialmente responsable como parte de su estrategia de financiación.

 
 

La sostenibilidad es el nuevo factor clave para atraer a los inversores

 

La transición energética ha transformado el paradigma en el sector: los inversores y las entidades de crédito marcan el ritmo de un proceso de evolución cuyo rasgo clave es la sostenibilidad. En plena búsqueda de un modelo económico sostenible, la financiación es una de las claves para canalizar los recursos necesarios para la transformación.

 
 

Asesores y distribución, la asignatura pendiente de la Inversión Socialmente Responsable

 

«Hay gestoras que llevamos impulsando este tema desde hace varios años con buena gama, buenos procesos y medios. Pero, hace un par de años, si un cliente minorista llegaba a una oficina bancaria a pedir un producto ISR, probablemente no sabían ni lo que era. Hemos visto que en los últimos dos años las entidades nacionales están apostando claramente por estos productos. A día de hoy, cualquier particular puede ir a su entidad y le pueden canalizar un producto de este tipo», explicó Jorge Díaz, responsable de ventas institucionales de Amundi Iberia.

 
 

“Los aseguradores deben reflejar el impacto de sus inversiones en sostenibilidad”

 

EIOPA publicó el pasado viernes su asesoramiento a la Comisión Europea sobre sostenibilidad en los ámbitos de la gestión de riesgos, la estrategia de inversión y supervisión de productos. La autoridad considera la sostenibilidad como un área de gran importancia estratégica y, por consiguiente, apoya el Plan de Acción de Financiación Sostenible de la Comisión Europea, que incluye el objetivo de integrar las consideraciones de sostenibilidad en el marco prudencial y de conducta de aseguradores, reaseguradores y distribuidores de seguros. Para hacerlo, EIOPA aconseja que se integre cuidadosamente la sostenibilidad en la normativa delegada de Solvencia II y en la IDD.

 
ACTUALIDAD ASOCIADOS
 

Expertos no descartan que reguladores penalicen inversiones no sostenibles

Expertos no descartan que reguladores penalicen inversiones no sostenibles  

 
Los expertos no descartan que ante la “emergencia climática” del planeta, los reguladores del sistema financiero acaben penalizando inversiones que no sean sostenibles y deterioren el medio ambiente, algo que ya está haciendo el mercado.

 
 

Fondos que apuestan por la igualdad de género

  Fondos que apuestan por la igualdad de género

Cada vez son más los ahorradores que quieren que sus inversiones cumplan criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. La Inversión Socialmente Responsable (ISR) ha dejado de ser una moda para convertirse en una realidad que ha demostrado que puede ser más rentable que las inversiones tradicionales.

 
 

Natixis y Groupama lanzan un Unit Linked vinculado a la transición energética

Natixis y Groupama lanzan un Unit Linked vinculado a la transición energética  

En un reflejo de su enfoque proactivo por la lucha contra el cambio climático, Natixis y Groupama Gan Vie, filial del Grupo Groupama, se han unido para lanzar el primer producto verde estructurado que apoya completamente la transición energética. Emitido por Natixis, Porphyre Climat Septembre 2019 se lanzará el 1 de mayo de 2019 en las pólizas de…

 
 

Los gestores hacen hueco en las carteras a la deuda verde

  Los gestores hacen hueco en las carteras a la deuda verde

Los activos socialmente responsables están creciendo en todas las opciones del mercado. El Estudio 2018, La inversión sostenible y responsable en España de Spainsif, apunta que el 35% de la cartera de los fondos de inversión ASG (siguen criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) está expuesta a renta fija.

 
 

La Comunidad Foral de Navarra debuta en el mercado de financiación sostenible de la mano de BBVA

 

BBVA ha ejercido el rol de asesor y estructurador en la primera emisión de bonos sostenibles de la Comunidad Foral de Navarra. Por primera vez en su historia la Comunidad Foral financiará proyectos con impacto ambiental y desarrollo social positivo para la región en el mercado de capitales.

 
 

Un estudio reclama a inversores un "Plan Marshall" para transición energética

 

Un estudio de la escuela de negocios ESADE y la Fundación Caja de Ingenieros reclama que el sector financiero y el automovilístico se involucren, mediante una "inversión masiva", en un "Plan Marshall" que afronte una transición energética para frenar el cambio climático.

El informe "Hacia una automoción baja en carbono", presentado este martes en ESADE, apunta a los principales riesgos relacionados con el cambio climático para dos sectores económicos básicos, el financiero y el automovilístico, así como a la necesidad de que se comprometan conjuntamente en la transición hacia un modelo sostenible.

 
 

La integración de la ISR en las carteras: un imperativo

  La integración de la ISR en las carteras: un imperativo

TRIBUNA de Jean Philippe Desmartin, director de ISR de Edmond de Rothschild. Comentario patrocinado por Edmond de Rothschild. La mayor demanda de transparencia por parte de la sociedad, así como la creciente tendencia de incorporar criterios de medio ambiente, gobernanza e impacto social (ESG) es imperativo en el ámbito no solo de los emisores…

 
 

La ISR para DWS: deber fiduciario y mejores resultados

 

DWS organizó recientemente en Madrid un evento sobre ISR al que acudieron dos de los principales especialistas de la casa. Murray Brit, estratega sénior de ESG, se centró en el nuevo marco regulatorio derivado del Plan de Finanzas Sostenibles de la UE y en las consecuencias que va a tener en la industria de gestión. Una industria en la que como señaló Brit, se está produciendo una inevitable reinterpretación del deber fiduciario. Si hace años muchos consideraban que el deber fiduciario a la hora de administrar un patrimonio se limitaba a intentar obtener los mejores retornos para el inversor y que la ISR podía, con sus exclusiones y costes, impedirlo, hoy en día y a la luz de desafíos como el cambio climático, el análisis ESG y de los riesgos extra financieros, se ha convertido en una cuestión “de buen gobierno”.

 
 

Erste Asset Management, pioneros en inversión responsable

 

En Erste Asset Management somos pioneros en el campo de las inversiones sostenibles. Con más de 18 años de experiencia y uno de los equipos de expertos en sostenibilidad más grandes de Europa central, hemos llevado a cabo un profundo análisis de los factores de sostenibilidad. En 2019 Erste Asset Management se ha unido a Spainsif para apoyar y colaborar en todo lo relacionado con inversiones socialmente responsables en España. Además, Erste AM ya pertenecía a Eurosif desde el 2008 y firmó los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas (PRI) en 2009.

 
CONVOCATORIAS Y EVENTOS
 

Financing for Social Impact

How to tailor an Impact Investing strategy in the most efficient way. Learning how to choose the most suitable financial instrument(s) to support a SPO in a more efficient way. EVPA in collaboration with France Active has designed a training is based on the latest report that EVPA published, “Financing for Social Impact: The key role of Tailored Financing and Hybrid Finance”, which portrays how tailored financing can lead to more sustainable and stronger SPOs.

 
 

TBLI Europe Conference 

Únase a inversores institucionales, distribuidores de fondos y propietarios de activos en la conferencia líder sobre ESG global e inversiones de impacto. Red, explorar oportunidades de inversión y discutir las últimas tendencias. La Cuarta Conferencia Europea de TBLI se celebrará en Zurich, del 12 al 13 de junio de 2019.

 

Participa en los X Premios Corresponsables

La Fundación Corresponsables presenta los X Premios Corresponsables en Iberoamérica, unos galardones a través de los que premia y pone en valor las mejores iniciativas y buenas prácticas de RSE, sostenibilidad y comunicación corresponsable en Iberoamérica.

Tackling Racial Bias and Marginalization Through Impact Investing

This webinar is the second in a series of three programs focused on diversity, inclusion and accountability in impact investment designed in collaboration with Gillian Marcelle of Resilience Capital Ventures LLC.