PRI y Spainsif avanzan en la agenda de la inversión responsable - Spainsif
Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

PRI y Spainsif avanzan en la agenda de la inversió...

PRI y Spainsif avanzan en la agenda de la inversión responsable

 

PRI y Spainsif celebraron el evento conjunto “Avanzando en la agenda de la inversión responsable” con la acogida del Instituto de Crédito Oficial (ICO) el pasado 14 de febrero en Madrid.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) fue el escenario de un evento coorganizado por Principios para la Inversión Responsable (PRI) y Spainsif, el Foro Español de Inversión y Finanzas Sostenibles el pasado 14 de febrero. La jornada, que contó con una bienvenida a cargo de José Carlos García de Quevedo, Presidente de ICO, y Joaquín Garralda, Presidente de Spainsif, reunió a más de una centena de líderes de la comunidad financiera y de la sostenibilidad corporativa, procedentes de signatarios, miembros y colaboradores de las entidades organizadoras, con motivo de la visita institucional de David Atkin, CEO de PRI, a España.

Las actualizaciones del PRI, principales conclusiones de la consulta PRI in a Changing World y los Progression Pathways o Rutas de Progreso fueron presentados por David Atkin, CEO de PRI, y Antonio Santoro, Head of Southern Europe del PRI. Entre dichas rutas, uno de los elementos que destaca es el tratamiento del concepto del propósito de los inversores; pudiendo el enfoque principal de los inversores en materia de inversión responsable implicar “concentrarse en incorporar riesgos y oportunidades ambientales, sociales y de gobierno corporativo, abordar los factores generadores de riesgos de sostenibilidad materiales desde el punto de vista financiero o buscar activamente el logro de resultados de sostenibilidad que trasciendan la materialidad financiera” (2023, PRI).

aa david quote

It was great to visit Madrid this week, which is home to one of the most advanced and thriving responsible investment ecosystems in the world, including nearly 150 signatories to the PRI. I had the opportunity to take part in a signatory workshop which brought together the leaders in responsible investment to celebrate the growth of ESG we’ve seen across the Southern European region, to celebrate success in this space and to discuss the state of play and next steps moving forward. A special thanks to ICO for hosting us and to the more than 100 signatories who joined us for the workshop.’ David Atkin, CEO de PRI

La mesa redonda “ESG en España, ¿dónde estamos y cuáles son los principales desafíos?” contó con la participación de Sonsoles Santamaría, Directora General de Negocio en Tressis; Jose Luis Blasco, Director de Sostenibilidad de Acciona; Marisa González, Responsable de Relación con Inversores en Portobello; y Jordi Balcells, Director del Área de Sostenibilidad de VidaCaixa. La moderación estuvo a cargo de Andrea González, Directora General de Spainsif.

Entre los contenidos, destacaron la percepción general positiva de los inversores españoles en relación con las finanzas sostenibles, y una elevada sofisticación y aumento continuo en la respuesta de las empresas españolas a las expectativas de los inversores sostenibles, con diferentes capacidades de adaptación según su tamaño. En cuanto a los datos de sostenibilidad, los panelistas insistieron en la importancia de encontrar los indicadores correctos y las herramientas tecnológicas adecuadas para su tratamiento, la heterogeneidad de la información ESG en mercados privados y la necesidad de proporcionalidad al solicitar información de sostenibilidad a las pymes a lo largo de la cadena de suministro.

La clausura, a cargo de Ana Puente, Subdirectora General de Finanzas Sostenibles y Digitales, Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se orientó en los próximos desarrollos del Reglamento de divulgación de información corporativa de sostenibilidad (CSRD) y la propuesta de Reglamento de Ratings ASG, así como los resultados de estudios recientes sobre la implementación de SFDR y desarrollos de alineación con la taxonomía en España.


ARTÍCULOS RELACIONADOS