Nueva metodología de Eurosif - Spainsif
Foro de Inversión Sostenible de España

Nueva metodología de Eurosif

 

 ¡Eurosif publica una nueva metodología para la elaboración de futuros estudios de mercado sobre inversiones relacionadas con la sostenibilidad en toda Europa!

SRI-Report-Cover-Page

Eurosif ha publicado el pasado 15 de Febrero,  una nueva metodología para futuros estudios de mercado sobre inversiones relacionadas con la sostenibilidad en toda Europa. La metodología y el cuestionario que la acompaña se recogen en un informe en el que se explica el enfoque adoptado, las categorías de inversión propuestas y sus características fundamentales.

La metodología fue desarrollada a lo largo de 2023 por el Grupo de Estudio de ISR (SSG) de Eurosif en cooperación con el profesor Timo Busch de la Universidad de Hamburgo y Eric Pruessner de Advanced Impact Research (AIR). En este proceso participaron profesionales del mercado de toda Europa.

Los estudios de mercado anteriores sobre inversiones relacionadas con la sostenibilidad solían recopilar datos sobre una serie de enfoques de inversión relacionados con la sostenibilidad y los agregaban a una serie de “inversiones sostenibles”. Sin embargo, estas estadísticas no diferenciaban entre inversiones basadas en su estrategia de inversión y/o en sus objetivos para apoyar activamente la transición hacia una economía más sostenible que, desde la introducción y el despliegue del marco de financiación sostenible de la UE, se está convirtiendo en una característica cada vez más prominente del mercado europeo de inversiones sostenibles.

La metodología revisada está diseñada para reflejar la naturaleza evolutiva del mercado y propone cuatro categorías distintas de inversiones relacionadas con la sostenibilidad que reflejan el nivel de ambición de las inversiones para contribuir activamente a la transición hacia una economía más justa y sostenible. Estas categorías son: Inversiones ESG básicas, Inversiones ASG avanzadas, Inversiones alineadas con el impacto e Inversiones generadoras de impacto.

La metodología servirá de base para futuros estudios de mercado realizados por Eurosif en cooperación con sus miembros. La metodología se aplicará en el transcurso de 2024 y se espera que el primer estudio de mercado en 2025 cubra los datos de 2024. La metodología también estará disponible para todos los Foros de Inversión Sostenible del mundo y otras partes interesadas. Esta metodología no pretende reflejar las categorizaciones de productos sostenibles establecidas en los marcos reguladores, sino ser comprensiva con tales sistemas y etiquetas a medida que vayan surgiendo.

A propósito de la Metodología ISR, el profesor Timo Busch ha declarado: “Hoy en día, una pregunta importante del sector es: ¿marcan la diferencia las inversiones sostenibles? Por eso era necesario actualizar la metodología para los estudios de mercado, situando el impacto en su centro”. La clasificación recién desarrollada distingue entre cuatro categorías de inversión diferentes que miden cómo los flujos de capital apoyan la transición sostenible de la economía real, considerando el impacto de las inversiones. Estoy muy satisfecho de haber contribuido a la nueva metodología en colaboración con Eurosif y Eric Pruessner, y estoy seguro de que aportará un valor añadido a futuros estudios de mercado.”

Comentando la publicación de la Metodología ISR, Will Oulton, Presidente de Eurosif, dijo: “Con la aplicación del SFDR de la UE y reglamentos similares en toda Europa, era importante actualizar la forma en que Eurosif capta las inversiones sostenibles y responsables para reflejar el entorno actual del mercado. El nuevo modelo ayudará al sector a realizar un mejor seguimiento de los flujos de las distintas estrategias de inversión y ayudará a los responsables políticos a evaluar si están alcanzando sus objetivos en materia de sostenibilidad. Me gustaría dar las gracias a todos los implicados por el importante volumen de trabajo que han realizado para ofrecer esta nueva metodología.”


ARTÍCULOS RELACIONADOS