La Corporación Financiera Internacional (IFC, de sus siglas en inglés) comenzó el año pasado un proceso para el desarrollo de unos principios operativos para la gestión de impacto con el objetivo de ofrecer a los inversores claridad y coherencia sobre lo que constituye una inversión de impacto. Este proceso en el que han colaborado gestores y propietario de activos, bancos de desarrollo y otras instituciones financieras, culminó el pasado 12 de abril con el lanzamiento de estos Principios. Además, IFC ha acuñado la siguiente definición de inversión de impacto, que sirve de base para los 9 principios operativos.
Inversiones hechas en compañías, organizaciones, vehículos y fondos con la intención de contribuir a un impacto social, económico o ambiental positivo y medible, junto con los retornos financieros.
Los Principios Operativos para la Gestión del Impacto describen las características esenciales de la gestión de los productos de inversión que cumplan con la anterior definición. Esta gestión va más allá de la mera selección de activos que alinea las carteras de inversión con los objetivos de impacto (por ejemplo, los ODS), y requiere una política de inversión sólida sobre cómo la inversión contribuye al logro del impacto.
Los Principios han sido diseñados a través de un proceso de extremo a extremo. Los cinco elementos de este proceso son: estrategia, origen y estructura, gestión de carteras, salida y verificación independiente. Los nueve Principios que se incluyen en estos cinco elementos principales son los bloques de construcción clave para un sistema de gestión de impacto sólido. Como tales, pretenden garantizar que las consideraciones de impacto se integren en las decisiones de inversión a lo largo del ciclo de vida.Los Principios pueden implementarse a través de diferentes sistemas de gestión de impacto y están diseñados para ser adecuados para un amplio rango de instituciones y productos.
Además, se pueden utilizar diferentes herramientas, enfoques y marcos de medición para implementar estos Principios. Los Principios no prescriben a qué impactos deben dirigirse las inversiones, o cómo se deben medir y reportar.También, son complementarios a otras iniciativas de la industria, como IRIS, y los principios de bonos verdes/sociales, buscando la convergencia hacia enfoques comunes para la medición del impacto y el reporting.
NO COMMENT