Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

¿Qué hacen con tu dinero? La cuestión que gana ter...

¿Qué hacen con tu dinero? La cuestión que gana terreno en la busca de inversiones rentables

Ya hay 23 billones de dólares invertidos teniendo en cuenta criterios éticos empujados cada vez más por mujeres y millenials

La masacre del tiroteo perpetrado en el instituto Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, Florida hace poco más de un mes ha desatado un histórico movimiento de repulsa contra las armas en EEUU. En este contexto muchos profesores del país que enarbolan pancartas en esas protestas se han llevado un segundo disgusto.

Ellos podrían ser culpables indirectos del suceso. Según informó la agencia Bloomberg, el fondo de pensiones de los profesores de Florida, uno de los más potentes del mundo, tenía invertido más de medio millón de dólares en acciones de la compañía que fabrica rifles como el utilizado por Nikolas Cruz contra sus compañeros.

La noticia, además de desatar el horror en más de un profesor, ha sacado a la luz una tendencia que gana peso en el mundo de la inversión, la de preguntarse ¿En qué se invierte mi dinero?

Ganar dinero, pero no a toda costa

La denominada inversión responsable basada en criterios éticos ha pasado en la última década ser una excentricidad a convertirse en una tendencia de futuro. “Existe desde los años 60 del siglo pasado cuando comunidades religiosas buscan destinos éticos para sus inversiones, comenzó a tener importancia a principios del siglo XXI, pero es cierto que la crisis ha servido de impulso”, explica Jaime Silos, presidente de Spainsif, una organización que vela en España por difundir y potenciar la inversión responsable y que forma parte de la red europea Eurosif.

Una inversión sostenible es la que combina los criterios de inversión egoístas de toda la vida: invertir para obtener el máximo beneficio; con criterios altruistas o éticos: invertir para rentabilizar, pero solo si esas compañías a las que se les da el dinero se comportan en línea con los intereses de los propios inversores. Esos intereses pueden ser tan variados como el medioambiente, que no financien armas, que tengan políticas eficientes de conciliación, etc.

Los grandes fondos de pensiones, los primeros en concienciarse

La mayoría del dinero invertido en este tipo de activos lo está por lo que se denomina exclusión. Es decir, el interesado le dice al gestor, quiero invertir en empresas que no estén en el sector armamentístico, por ejemplo, o en empresas cuyas emisiones de CO2 no superen determinada cantidad. Y, cada vez más, en empresas que apliquen políticas eficientes de diversidad de género.

La generalización de la inversión sostenible llegó de mano de los grandes fondos de pensiones, como el mencionado de los profesores de California, el fondo de pensiones de Canadá e incluso de fondos soberanos como el de Noruega. “Ellos fueron los primeros en apostar por invertir en compañías que fueran respetuosas con el medioambiente”, explica Ignacio Perea, director de Inversiones de Tressis.

Seguir leyendo