Con el beneficio de la retrospectiva, la resistencia de los índices ESG durante la crisis de COVID-19 solo ha sido una continuación, y hasta cierto punto una aceleración, de una dinámica existente en juego. Sin embargo, muchos inversores y profesionales están divididos en cuanto a si el rendimiento de los índices ESG se debe a efectos de manada, a sesgos del sector, a evitar los riesgos de cola o, en realidad, a las fortalezas financieras de las empresas con calificaciones ESG más altas.
Lejos de las apuestas por países, el hacinamiento o el sobreajuste, muchos índices verde oscuro han mostrado un rendimiento superior convincente en todas las regiones y a lo largo del tiempo. Los índices ESG también han mostrado claros signos de reducción del riesgo en condiciones de mercado volátiles. Si bien el enfoque en calificaciones ESG más altas en niveles de índice ha generado rendimientos excesivos, especialmente en los mercados emergentes, lo que encaja muy bien con la teoría académica, muchos de los impulsores del rendimiento superior tienden a ser más estructurales.
Al observar las reglas de un índice ESG de color verde oscuro, hay dos pilares de construcción principales: exclusiones, basadas en la participación de la actividad y controversias e inclusiones, basadas en los criterios de clasificación de calificación ESG. Consideramos estos dos pilares como generadores complementarios de posibles excesos de rentabilidad. Este punto de vista también está ampliamente respaldado por investigaciones académicas. El enfoque de exclusión proporciona más estabilidad macroeconómica y de una sola acción gracias a cambios estructurales en el índice de referencia, mientras que el pilar de inclusión genera un rendimiento financiero superior, sobre todo debido a cambios en la huella de estilo. Dadas estas diferentes dimensiones de ESG, por lo tanto, es difícil señalar el desempeño superior de ESG a simplemente “un factor”.
Este documento utiliza técnicas de atribución de riesgo y rendimiento durante el período de 2015 a 2020. El análisis se basa en las tenencias históricas de índices y los datos ESG que se utilizan para examinar la causalidad de las posibles fuentes de rendimiento superior de los índices ESG en el ámbito de las acciones. Seleccionamos los índices MSCI Low Carbon SRI Leaders (en adelante, “LCSL”) como un índice ESG representativo, que en nuestra opinión, logra un equilibrio entre índices de error de seguimiento bajos y ampliamente inclusivos con tasas de exclusión mínimas en actividades controvertidas y bastante excusivas. índices ascendentes con alto riesgo de error de seguimiento / concentración y portabilidad de concepto reducida en un solo país.
NO COMMENT