Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Reyes de la ISR en el reino de la inversión social...

Reyes de la ISR en el reino de la inversión socialmente responsable

Francia es uno de los países donde la inversión socialmente responsable ha calado con más fuerza. La sensibilidad social que existe al otro lado de los Pirineos sobre la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente es muy alta. Muchas gestoras internacionales, que hoy insisten en dar a conocer sus productos ISR entre los inversores españoles, creen que España podría alcanzar los niveles de inversión socialmente responsable que Francia, donde muchos institucionales deben, por ley, destinar parte de sus carteras a invertir siguiendo este tipo de criterios. Esto ha sido un factor determinante para el rápido crecimiento que están experimentando estas estrategias en el mercado galo.

Actualmente, las gestoras comercializan 400 fondos ISR en Francia que, en total, aglutinan un patrimonio que ronda los 130.000 millones de euros. De ellos, sólo 122 son calificados por Novethic, firma especializada en el análisis de la inversión socialmente responsable, como productos de alto impacto ISR. Novethic ha venido analizando la evolución del mercado francés desde 2001. En su último trabajo se centraron en el segmento donde los criterios ESG están más integrados en el proceso de gestión y tienen un mayor impacto en el mix de una cartera, como es el caso de los fondos temáticos. Estos productos “high-impact ISR” cuentan con un volumen de activos bajo gestión en Francia de 25.000 millones.

Estos 122 fondos representan un tercio de los productos ISR que se venden en Francia y suponen el 20% del total de activos invertidos en estrategias socialmente responsables. En total son comercializados por 38 gestoras, si bien solo ocho entidades cuentan con un patrimonio en fondos “high-impact ISR” superior a los 1.000 millones. En general, estas gestoras son las que cuentan con una oferta de productos temáticos con un mayor track record, lo que les hace disfrutar de un mejor posicionamiento en el mercado. El ranking está dominado por firmas francesas,aunque la primera de la lista es Pictet AM, con 5.110 millones de inversores franceses en estos productos de alto impacto ISR.

A la firma helvética le siguen BNP Paribas AM y Mirova, la filial especializada en inversión socialmente responsable de Natixis IM. La primera gestiona 4.500 millones en Francia en fondos de alto impacto ISR, mientras que la segunda mantiene 2.400 millones en activos bajo gestión en el mercado galo. También están presentes otras casas francesas como SycomoreAmundi (a través de los fondos de Pioneer Investments) o AXA IM, así como la suiza Lombard Odier IM y la holandesa Robeco. En el ranking también logran colarse algunas firmas anglosajonas, que han conseguido posicionar sus productos de alto impacto ISR en el mercado francés, como BlackRock (tienen 1.700 millones de inversores franceses en su estrategias) o Janus Henderson (600 millones).

Captura_de_pantalla_2017-12-04_a_las_12

Los 122 fondos de alto impacto ISR identificados por Novethic pueden dividirse, a su vez, en dos subcategorías. Una es la de fondos que invierten siguiendo una temática medioambiental. Es donde más número de fondos (67) y activos (17.000 millones) hay. Son los fondos temáticos más comunes. Actualmente están viviendo un momentum muy positivo a nivel de flujos. La temática del agua es la dominante, aunque los productos vinculados a la transición energética y los que invierten en servicios medioambientales empiezan a mostrar entradas de dinero similares. Pictet AM es el rey. Los 5.110 millones de dinero francés que gestionan en productos “high-impact ISR” corresponde a estrategias que siguen una filosofía de este tipo, siendo el Pictet Water su buque insignia. Le siguen BNP Paribas AM (con su BNP Paribas Aqua) y BlackRock (con su BlackRock New Energy).

Captura_de_pantalla_2017-12-04_a_las_12

La otra subcategoría es la que engloba a los mejores fondos en su universo (best in universe funds). Novethic reúne en este grupo a aquellos productos que se distinguen por ser los mejores en el uso del análisis de los criterios ESG. Los gestores que utilizan el mejor universo pueden penalizar a los sectores más problemáticos y sobreponderar aquellos que ofrecen soluciones socialmente responsables. Se trata de 45 fondos que, en total, aglutinan 2.700 millones de euros en activos de inversores franceses. El top 5 de las gestoras con más patrimonio en esta categoría está dominando en su totalidad por firmas francesas, siendo BNP Paribas AM (con 2.600 millones) y Mirova (con el Mirova Euro Sustainable Equity) las líderes por volúmenes gestionados.

Captura_de_pantalla_2017-12-04_a_las_12