Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Situar las finanzas al servicio de la sostenibilid...

Situar las finanzas al servicio de la sostenibilidad

La Comisión Europea por fin ha comprendido que la sostenibilidad no es un gravoso gasto adicional para  Europa. Al contrario, supone una oportunidad para mejorar la competitividad de la industria europea y aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos, desarrollando los vectores medioambientales, sociales y de gobernanza (criterios ASG), en coherencia con los ODS y los acuerdos de París sobre cambio climático.

Acabo de intervenir en un debate del CES Europeo con el Comisario Arias Cañete y los promotores del acuerdo sobre finanzas y clima, que recomiendo suscribir:
https://climat-2020.eu

Es el momento de generar sin más demora nuevos recursos destinados a la inversión en investigación, desarrollo e innovación responsable y sostenible, que aporten un valor añadido europeo y que nos equiparen en esfuerzo a directos competidores como China, que hoy nos triplica en capacidad inversora.

Son por tanto insuficientes los actuales recursos públicos, es preciso reforzar la capacidad presupuestaria y fiscal de la Unión Europea, también facilitar el esfuerzo de los Estados miembros (por ejemplo, mediante la Golden Rule). Y, de capital importancia, movilizar el ahorro de la ciudadanía,todavía retraído por la desconfianza hacia el sector financiero.

Completar la Unión de Mercados de Capitales y las conclusiones del High Level Group on Sustainable Finance serán clave para tales propósitos, garantizando a su vez una mayor protección de los consumidores.

Como medidas concretas,  es preciso:

A) Reforzar aún más los mecanismos públicos de inversión e intermediación financiera (Banco Europeo de Inversiones, Fondo Europeo de Inversiones y EFSI 2.0), tanto cuantitativa como cualitativamente (animando la innovación social).

B) Mejorar los incentivos necesarios para materializar esa transición verde, tanto para la industria como para los consumidores:

1. Potenciando la compra pública verde (reforzar las actuales directivas de 2014, incluso lanzar un reglamento. Y, también, facilitar su aplicabilidad en los Estados miembros).

2. Rebajando las exigencias de capital a la banca responsable, aquella que canaliza los flujos monetarios hacia la Inversión Socialmente Responsable (actualmente, hay una propuesta tratándose en el Parlamento Europeo).

3. Avalando planes de pensiones paneuropeos vinculados a la inversión estratégica a L/P, garantizando retornos financieros positivos para los ciudadanos que suscriban este plan.

Ir a la fuente