Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Spainsif participa en la presentación del Anuario ...

Spainsif participa en la presentación del Anuario Corresponsables 2018 en Barcelona

El pasado martes 6 de marzo Corresponsables presentó en Barcelona ante más de 300 personas la 13º edición del Anuario Corresponsables bajo el lema “El negocio responsable y la gestión estratégica de la RSE”.  El encuentro, que se celebró en el auditorio de Endesa, contó por la tarde con una serie de Talleres Corresponsables que sirvieron para hacer networking y compartir experiencias y buenas prácticas en algunos de los principales temas y ámbitos relacionados con la RSE, la Sostenibilidad y los ODS.

El director general de Spainsif, Javier Garayoa, participó en uno de esos talleres, dedicado al Consumo Responsable, junto a Isabel Castillo, coordinadora de la Red en España de Amfori; Israel del Arco, responsable de Atención al Cliente de la Zona Norte de Endesa, y Maike Rodríguez, director de Leroy Merlin en Sant Boi, moderados por Martha M. Rodríguez, gestora de Proyectos de Fundación Etnor.

Javier Garayoa puso en foco la labor de Spainsif de fomentar la información sobre productos financieros responsables y la formación, ya que la gente tiene que tener una cultura financiera mínima. En este sentido, enfatizó la necesidad de potenciar la inversión sostenible retail, vinculada directamente con el consumo responsable. Según Garayoa, “el tiempo del cortoplacismo y todo vale ha pasado”, y el panorama del consumo de productos financieros ha cambiado mucho, gracias a la oferta pero también a la demanda de los clientes, que buscan sostenibilidad económica y la única manera de conseguirla es con sostenibilidad ambiental y social, debido a que “no se puede separar una cosa de otra”.

Esta demanda, cada vez más implicada, junto con un marco regulatorio que lo propicie, acercará las cifras de inversión sostenible españolas (actualmente menos de un 1% del total) a las de otros países como Francia, donde supone el 27% del total. Por ello, Garayoa argumentó que el consumidor prefiere marcas con valores éticos y transversales a su gestión, algo en lo que coincidieron el resto de ponentes del taller, como Isabel Castillo, que apuntó además que los millenials ya consumen de forma diferente por haber nacido en la cultura del consumo responsable, o Maike Rodríguez, quien recordó el dato dado a conocer hoy por la cadena que cifra en un 18,3% las ventas anuales procedentes de productos sostenibles.

En el evento participaron representantes institucionales, como Álvaro Porro, comisionado de Economía Social, Desarrollo y Consumo; Sònia Recasens, diputada delegada de Promoción Económica y Ocupación de la Diputació de Barcelona, y M. Àngels Cuadrada, subdirectora general de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo de la Generalitat de Catalunya, así como de grandes empresas, como las propias Endesa y Leroy Merlín, además de BBVA, Gas Natural Fenosa, Heineken, Suez, Mango, Media Markt, Nacex, el Grupo Menarini, el Grupo Vips o Henkel Ibérica, que debatieron sobre las claves para caminar hacia un negocio responsable y la necesidad de que la Responsabilidad Social se gestione de manera estratégica.

Marcos González, presidente editor de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y de ObservaRSE, destacó que el objetivo de Corresponsables es que “cunda el ejemplo”. “Creemos que las buenas noticias también son noticias y si conseguimos dar ejemplo de organizaciones responsables podemos lograr el cambio positivo”, apuntó.