Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Tressis Gestión estrena su propio fondo ético de I...

Tressis Gestión estrena su propio fondo ético de ISR

Tressis redobla sus esfuerzos por asentar la inversión ética y socialmente responsable (ISR) entre sus clientes. Hace tres años, en enero de 2015, la sociedad de valores presentaba un servicio pionero en España, de gestión de carteras de fondos ISR, un proyecto dirigido, sobre todo, a fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, aunque también abierto a particulares sensibilizados con estos principios. Ahora, el grupo da un paso más y, a través de Tressis Gestión, lanza al mercado un fondo propio ético de ISR, denominado Tressis Cartera Sostenible ISR.

El nuevo producto de Tressis Gestión tiene formato de fondo de fondos y política de renta variable mixta internacional, según su folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estará asesorado por Tressis S.V., en concreto por el departamento liderado por Enrique Garrido, de Asesoramiento a Grandes Patrimonios y encargado del servicio de gestión de carteras de fondos ISR, y en su ideario ético se incluyen criterios excluyentes (o negativos) y criterios valorativos (o positivos).

De acuerdo a este ideario ético, los criterios excluyentes que utilizará el fondo son la protección de la vida humana, la promoción y protección de la dignidad humana, la reducción de la producción de armas, la protección del medio ambiente y la protección de la salud. Mientras, los criterios valorativos son la lucha contra la pobreza y la desigualdad; la alimentación y la lucha contra el hambre; el agua limpia y el saneamiento; la salud, el bienestar y el consumo responsable; el medioambiente y la lucha contra el cambio climático, y la protección de los derechos humanos y laborables.

El Tressis Cartera Sostenible ISR, cuyos índices de referencia son el Barclays Global-Aggregate Total Return Index Value Hedged EUR (en un 70%) y el MSCI World (en un 30%), tiene un objetivo de volatilidad máxima inferior al 10% anual. Más de un 75% de su patrimonio estará invertido en fondos de terceros y, a la hora de distribuir su exposición total, entre un 0% y un 50% estará destinada a renta variable, siendo el resto renta fija pública y privada, que podría llegar a suponer hasta el 100% llegado el caso. En ambos activos -renta variable y renta fija-, los mercados invertibles serán desarrollados, en especial Europa y Estados Unidos, aunque el fondo cuenta con la posibilidad de albergar hasta un 50% en mercados emergentes.

El primer fondo ISR propio de Tressis, que tiene como objetivo alcanzar 50 millones de euros en activos durante su primer año, nace con dos clases distintas de participaciones: la I, a partir de los 1,5 millones de euros (excepto para partícipes que tengan contratado un servicio de gestión discrecional de carteras o de asesoramiento con Tressis o que formen un grupo familiar) y con comisiones directas del 0,9% por gestión y del 0,08% por depósito, y la R, desde diez euros y con comisiones del 1,3% y del 0,08%, respectivamente.

Un aspecto importante del fondo es que los partícipes que entren en él tendrán acceso a un informe donde se mostrará su impacto social, con variables como la huella de carbono o factores como la política ética en los negocios.

Tressis y la ISR

“Este fondo es una solución de inversión que ha nacido de la demanda de inversores que, como nosotros, creen que es posible alinear rentabilidad y principios. Cada vez más, los españoles apostamos por una economía sostenible y elegimos estrategias de inversión que, además de rentabilidad, valoren factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo”, señala Ignacio Perea, director de Inversiones de Tressis.

El grupo Tressis a través de su sociedad de valores está adherido a los Principios para la Inversión Responsable de Naciones Unidas (UNPRI, por sus siglas en inglés). El servicio de gestión de carteras de fondos ISR que puso en marcha en 2014 atesora ya cerca de 100 millones bajo gestión. En él, se da acceso a 98 fondos ISR de 28 gestoras diferentes.

Ir a la fuente