Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Spainsif ponente en el primer Foro RSE de El Españ...

Spainsif ponente en el primer Foro RSE de El Español

foro El Español RSE 1El pasado 13 de diciembre se celebró el I Foro RSE, Ética y responsabilidad social en los negocios organizado por el periódico El Español con el patrocinio de Suez. El director general de Spainsif, Javier Garayoa, intervino en la mesa redonda que abrió el foro, sobre la gestión del negocio responsable, sostenible y la RSC, junto a Dulcinea Meijide, de Suez España, María Luisa Chacón, de Procter&Gamble, moderada por el director general de Forética, Germán Granda.

Dulcinea Mejide, de Suez, comentó que su actividad principal es la gestión integral del agua y su ciclo integral, por lo que su estrategia se enmarca en cuatro ejes vinculados a lo ambiental: digitalizar y analizar la información, innovación tecnológica en el marco de la economía circular, desarrollo sostenible, que engloba la sostenibilidad ambiental, y el compromiso social.

Por su parte, la directora de comunicación de Procter&Gamble (multinacional que cumple ya 50 años en España), María Luisa Chacón, dio en el clavo respecto a que los consumidores están pidiendo no solo calidad y ayuda de los productos que consumen, sino que las empresas ayuden a resolver los grandes retos en el ámbito ambiental, social y de gobernanza. Se refirió, además, a la importancia de la inclusión y a su apuesta por fomentar la diversidad.

Garayoa comenzó explicando cómo Spainsif se creó hace nueve años siguiendo un modelo global marcado por la GSIA y Eurosif, foro de inversión europeo ubicado en Bruselas del que forman parte los foros nacionales. Explicó las diferencias entre la responsabilidad social y la inversión sostenible, compartiendo ambas el enfoque ambiental, social y de gobernanza.

Explicó, además, que según el informe publicado el pasado octubre, disponible en la web de Spainsif, la inversión sostenible crece de forma sostenida, mejorando los aspectos de calidad. Subrayó que el desarrollo de la inversión sostenible viene de la mano del inversor institucional, que demanda cada vez más este tipo de inversión y que la complejidad reside en activar la demanda del inversor particular. En el debate profundizó sobre los análisis independientes que ayudan a la toma de decisiones del inversor y a la transparencia de información, siendo una muestra de ello la información que facilita públicamente Spainsif, en su página web, con la plataforma de fondos de inversión sostenibles.

La inversión sostenible contempla el análisis los riesgos ambientales sociales y de gobernanza, ASG, complementando al financiero, valorando los impactos positivos que se derivan para la sociedad. Según el estudio ultimo de Spainsif, el volumen de activos gestionados profesionalmente con criterios ASG se cifra en 185.611 millones de euros, siendo altamente representativa la aportación de los asociados de Spainsif.
Foro El Español 2

El debate abordó particularmente las cuestiones medioambientales, sociales y de buen gobierno. Sobre los primeros, Garayoa reconoció que hay un compromiso del sector financiero global con los acuerdos del COP21 sobre el cambio climático, que se materializa en una mayor demanda de productos de inversión sostenible, con iniciativas relevantes como las emisiones de bonos verdes.

También se refirió a la parte social, de la que dijo que está muy presente en la inversión sostenible, excluyendo a aquellas empresas que no respetan los principios y acuerdos internacionales (derechos humanos, ONU, OIT, …). En el debate posterior a la mesa redonda, se refirió también a la importancia de las políticas activas de engagement, dialogo con las empresas, que permiten a los inversores garantizar que se cumplen los criterios ASG y promueven el cambio en las que invierten sin estos criterios.


ARTÍCULOS RELACIONADOS