Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

TEG presenta los informes sobre taxonomía, certifi...

TEG presenta los informes sobre taxonomía, certificación de bonos verdes y benckmarks de bajo carbono

La Comisión ha acogido con satisfacción la publicación de tres informes del Grupo de expertos técnicos sobre finanzas sostenibles, incluidas las recomendaciones clave sobre los tipos de actividades económicas que pueden hacer una contribución real a la migración y adaptación al cambio climático.

Estos informes son:

• El informe final sobre un sistema de clasificación, o taxonomía, para actividades económicas ambientalmente sostenibles. El objetivo de esta taxonomía es brindar orientación práctica a los responsables de la formulación de políticas públicas, a la industria y a los inversores sobre la mejor manera de apoyar e invertir en actividades económicas que contribuyan a lograr una economía neutral en carbono.

El grupo ha incluido en esta taxonomía una amplia gama de sectores, incluyendo el energético, el del transporte, la agrícola, la fabricación, TIC o el inmobiliario. Identificado para estos sectores actividades de bajas emisiones de carbono como el transporte cero emisiones, pero también actividades de transición como la fabricación de hierro y acero para desarrollar el sistema de clasificación más completo hasta la fecha con relación a actividades sostenibles.

Además de publicar un documento con los aspectos más destacados de esta Taxonomía. El cual se puede leer aquí: Aspectos Clave de la Taxonomía 

• El informe final sobre la creación de un Estándar de bonos verdes en la UE. En el que se recomiendan criterios claros y comparables para emitir bonos verdes.

En particular, al vincularlo con la taxonomía, determinará qué actividades respetuosas con el medio ambiente y el clima deberían ser elegibles para recibir financiación a través de un bono verde. La Comisión espera que esto impulse el mercado de bonos verdes, lo que permitirá a los inversores aumentar la inversión sostenible y verde.

• Finalmente, un tercer informe sobre los benchmarks (EU climate benchmarks and benchmarks’ ESG disclosures ), en el cual se establece la metodología y los requisitos técnicos mínimos para la creación de índices que permitirán a los inversores adoptar una estrategia de inversión consciente del clima, y abordar el riesgo que supone el greenwashing.

El informe también establece los requisitos de divulgación por parte de los proveedores de referencia en relación con los factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) y su alineación con el acuerdo de París. Este informe se refiere a la propuesta de la Comisión sobre la creación de benchmarks de bajo carbono, recientemente aprobada por los colegisladores.

 

Enlace a la Nota de Prensa


ARTÍCULOS RELACIONADOS