pills spainsif

La aparición del COVID-19 en escena está suponiendo un reto a todos los niveles: sanitario, social, político y económico, entre otros.

Por supuesto, los mercados financieros no son ajenos a esta realidad. Se trata de un momento único para reflexionar sobre el proceso de transformación de las finanzas hacia la sostenibilidad y cómo la integración de los criterios ASG conecta con el impacto de la emergencia sanitaria.

Por este motivo, se recogen a continuación las reflexiones que algunos asociados de Spainsif han compartido sobre las finanzas sostenibles en el COVID-19.

Captura de pantalla 2020-09-01 a las 13.02.42

El Grupo técnico de expertos de la UE sobre finanzas sostenibles (TEG) se estableció para asesorar a la Comisión Europea sobre la implementación del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles.

En el contexto de las negociaciones actuales sobre resiliencia y medidas de recuperación, el TEG propone cinco Principios de alto nivel para la recuperación y la resiliencia, respaldados por recomendaciones detalladas para la aplicación de la taxonomía al paquete de recuperación de la UE.

Por este motivo, se recogen a continuación las reflexiones que algunos asociados de Spainsif han compartido sobre las finanzas sostenibles en el COVID-19.

En respuesta a la emergencia sanitaria, los asociados de Spainsif están generando artículos y actividades que invitan a reflexionar sobre las finanzas sostenibles en el contexto del COVID-19

Captura de pantalla 2020-04-06 a las 19.11.33

Los índices sostenibles con sesgo de inversión socialmente responsable (ISR) obtuvieron mejor rentabilidad que los índices tradicionales en todas las regiones tanto en marzo como en el primer trimestre del año, según demuestra un análisis llevado a cabo por Afi.

Cinco formas en que el coronavirus podría cambiar la forma en que pensamos sobre la sostenibilidad
covid19

La pandemia del coronavirus ha logrado una respuesta notable de los gobiernos, las ONG, las empresas, los profesionales de la salud y los ciudadanos. Podría decirse que este período de crisis también ha puesto de manifiesto vulnerabilidades en nuestras economías y en los sistemas de los que todos dependemos. De cara al futuro, creemos que los inversores utilizarán cada vez más la sostenibilidad como lente para destacar los principales riesgos globales y poner a prueba la resiliencia de las empresas y los sistemas. Los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) serán aún más importantes para evaluar la capacidad de las corporaciones y los gobiernos para capear una crisis de esta escala.

Captura de pantalla 2020-04-06 a las 19.07.29
¿Cómo se comporta la inversión socialmente responsable en crisis como la del COVID-19? Fernando Hernández, gestor de IICs de Andbank España, nos habla, desde su casa, del valor de la ESG en las decisiones empresariales en momentos como el actual #AndbankDesdeCasa #YoMeQuedoEnCasa
Coronavirus: cómo las puntuaciones ESG indicaron resilencia en la crisis de mercado del primer trimestre de 2020.

Las empresas con mejor puntuación en factores ASG han demostrado ser más resilentes en el colapso del mercado por el coronavirus que aquellas con peor puntuación. Así se pone de manifiesto en el análisis de AXA IM sobre los mercados bursátiles y de bonos en el primer trimestre de 2020.

En renta variable, las acciones en la categoría de Líderes ASG, superaron a las de los rezagados ASG en 16,8 puntos porcentuales en el primer trimestre.

En renta fija, los bonos en la categoría de Líderes ASG, superaron a los de los rezagados ASG en 5.2 puntos porcentuales en el mismo período.

En ambas clases de activos, la cesta de líderes ASG también superó a su índice de referencia principal.

El impacto del coronavirus en la agenda ASG
107bd899490b327f

El equipo de inversión responsable de BMO Global Asset Management ha considerado el impacto del coronavirus en la agenda ASG. Nuestro compromiso está dirigido a destacar la importancia de las cuestiones de sostenibilidad en las empresas y a conseguir que la atención de las juntas directivas se dirija hacia ellas.

Market weekly – Sustainability and resilience in volatile markets

At the end of the third week of lockdown across much of Europe, Daniel Morris, senior investment strategist, and Mark Lewis, global head of sustainability research, discuss the situation in financial markets and why we do not think this is the time to sell risky assets. Mark also considers the benefits of sustainable investing in the current environment and how the crisis could advance sustainability’s place on the policy agenda.

1583241840_731536_1583242491_noticia_normal_recorte1

El Covid-19 lleva entre nosotros aproximadamente dos meses y ya ha reconfigurado el día a día de muchos de nosotros. Ni la sociedad ni la economía son inmunes a este hecho y sin duda tendrá implicaciones a medio plazo para las inversiones. Desde Candriam analizan cuales son los tres sectores que se verán más beneficiados en su opinión: tecnología, atención sanitaria y productos sostenibles.

Los fondos pensiones de empleo a nivel nacional firmantes como propietarios activos, se han adherido de forma conjunta con otros 195 inversores, a la iniciativa de ICCR (Interfaith Center for Corporate Responsibility).

Covid-19 has revealed the many disparities between each sector’s situation, and the vulnerability of supply chains created by the race to globalization and especially delocalization.

coronavirus

The current crisis also highlights several important social issues. In recent years, the focus has mainly (sometimes even exclusively) been on the «E» for Environment and climate in particular. However, this pandemic also emphasises the relevance «S» and brings social issues back to the forefront. This is highlighted by the main results of the recent research launched by JP Morgan on the consequences of the Covid-19 crisis on sustainable and responsible investments

Cómo Covid-19 podría dar forma al paisaje ESG en los años venideros
Wuhan, China - East Asia, Corona virus, Pneumonia

La pandemia de coronavirus ha afectado a la economía mundial en un momento crítico desde una perspectiva ESG. Las conversaciones sobre el clima en Madrid a fines del año pasado terminaron en decepción y todos los ojos estaban puestos en la cumbre climática COP26 en el Reino Unido este noviembre para volver a encaminar las ambiciones climáticas de París. Ahora la COP26 se ha retrasado hasta 2021.

El brote de covid-19 también se produjo en un momento en que los mercados mundiales de energía ya estaban en crisis. El colapso en el precio del petróleo provocado por una pelea por la participación de mercado entre Arabia Saudita y Rusia en febrero ahora se ha visto agravado por un colapso más pronunciado en la demanda de petróleo crudo. Esto tiene implicaciones para las tecnologías de energía limpia, biocombustibles y reciclaje de plástico.

La respuesta a la epidemia de coronavirus, Invertir para mejorar la gestión de residuos
file-20200323-112661-pet2l2

Es probable que haya paralelos entre lo que sucedió con el SARS en 2003 y con el Covid-19 actual, aunque el impacto económico a nivel mundial es mucho más significativo. Como inversores a largo plazo, creemos en invertir donde hay demanda y necesidad crítica y motores de crecimiento a largo plazo. Tales situaciones varían en magnitud; Sin embargo, creemos que esta reciente crisis aumentará el énfasis en el área de los sistemas de salud y saneamiento de residuos en China. Las inversiones de impacto en esta área pueden proporcionar fuertes.

¿Hay un cisne negro o es la venganza del murciélago y del pangolín?

images (1)

A diferencia de 2008, esta crisis no ha sido causada por el sector financiero. De hecho, los inversores juegan un papel muy importante a la hora de lidiar con la crisis actual. Pueden ayudar a empresas en dificultad temporal, apoyar a los autónomos y ayudar a las empresas que estén buscando financiación.

Los inversores también pueden llevar a las compañías a asumir sus responsabilidades. Ya se están viendo innumerables iniciativas de entidades que van a emitir bonos Covid-19. Estos bonos están diseñados para ayudar a las empresas que peor lo están pasando bajo los efectos de la pandemia o a las personas más vulnerables. En EEUU, una coalición de accionistas liderados por el ICCR (Centro Interreligioso para la Responsabilidad Corporativa) ha lanzado “La respuesta del inversor ante el coronavirus”. Una de sus recomendaciones va dirigida a las compañías, animándolas a que protejan a sus trabajadores y cuiden y mantengan su relación son los proveedores.

bonos verd

Esta crisis sanitaria, de una dimensión sin precedentes, provocará una crisis económica igualmente sin precedentes, ilustrando las interdependencias de nuestras economías. Pero seamos positivos y ambiciosos: a través de la integración de los criterios ESG implementados en la selección de empresas…

El Plan de Pensiones “Plan Ibercaja de Pensiones Sostenible y Solidario” y el Fondo de Inversión “Ibercaja de Pensiones Sostenible y Solidario, FI” que siguen robustas estrategias de inversión socialmente responsable tienen además una vertiente solidaria que, como no podía ser de otro modo, se está manifestado en el apoyo a colectivos especialmente vulnerables a la crisis sanitaria del Covid19

Ambos instrumentos de ahorro están haciendo importantes donaciones a la plataforma de crowdfunding  #Vamos que canalizará a través de entidades del tercer sector (Caritas y Cruz Roja, entre ellas) ayudas en distintos ámbitos como facilitar alimentos, ayudas al alquiler, apoyo psicológico, atención asistencial, etc a personas mayores y colectivos especialmente vulnerables.

ref05767_captura

Inicialmente se han realizado donaciones por importe de 67.000 euros, reforzando el compromiso permanente de Ibercaja con la sociedad.

Desde Ibercaja Banco nuestro mensaje con el “Plan Ibercaja de Pensiones Sostenible y Solidario” y el Fondo de Inversión “Ibercaja de Pensiones Sostenible y Solidario, FI”  es ofrecer a nuestros clientes oportunidades para rentabilizar sus ahorros con criterios de sostenibilidad y además tener un impacto directo positivo en la sociedad, siendo en este caso mitigar los efectos del Covid19 en los colectivos más sensibles.

COVID-19 y nuestra creciente demanda de tecnología: implicaciones para la inversión sostenible

Ha habido un crecimiento significativo en el uso de productos tecnológicos en diferentes partes de la vida a medida que las sociedades de todo el mundo responden a la amenaza de la propagación del virus. Por lo tanto, algunas soluciones y servicios proporcionados por la industria del software y la tecnología de la información ahora son más valiosos para la vida diaria que nunca. Al mismo tiempo, los riesgos ESG clave del sector relacionados con la seguridad de la información y la privacidad de los datos se están convirtiendo en el centro de atención, exponiendo a las empresas a un grado de escrutinio sin precedentes.

coronavirus-4937226_1920

El brote actual de la enfermedad por Coronavirus (COVID-19) tiene innumerables implicaciones para la economía global y los mercados financieros. Tanto los formuladores de políticas como los inversores luchan por anticipar su impacto en términos de su escala y duración, y a su vez calibrar su respuesta.

stones-167089_1920

Sustainable equity funds weathered the initial stages of the downturn, on average, better than conventional funds, as I reported earlier. With global markets now in bear-market territory for the first time in more than a decade, here is an update through March 12, 2020. The takeaway: Sustainable equity funds continue to outperform on a relative basis.

ESG investing shows resilience

Durante meses, los escépticos de la ESG han advertido que las estrategias de sostenibilidad serían probadas en una recesión, y aquí es donde nos encontramos. Esta semana, el S&P 500 ha sufrido su descenso más rápido de los últimos años, matando a un mercado alcista que duraba 11 años. Entonces, después de un auge en un mercado alcista, ¿se debilitará la ESG ahora que los inversores se retiran hacia otras estrategias? Hasta ahora, la respuesta parece ser NO.

The ESG Weekly: How are companies considering ESG factors during the coronavirus pandemic?

unnamed (3)

Tan pronto como la crisis del coronavirus golpeó nuestra sociedad y los mercados financieros, hemos recibido muchas preguntas sobre su incidencia en la inversión sostenible y los factores ASG.

Reflexiones de Ana Claver Gabiña, CFA Country Manager Robeco Iberia y Chile

pexels-photo-814499

«Invertir en sostenibilidad no es tan sencillo como se pretende últimamente. En Robeco todo el mundo conoce que forma parte de nuestro ADN, y aunque nos queda mucho todavía por recorrer, es ahora cuando su predicamento debe servirnos y servirte más que nunca»

«Detectar las grietas antes del terremoto»

image006 (2)

Existen indicios preliminares de que la evaluación de los Criterios ASG (Ambientales, Sociales, Gobierno) de un país puede proporcionar conocimientos muy útiles sobre su capacidad de gestión de las crisis, así como de sus posibles vías de recuperación económica.
El coronavirus ha sacudido los cimientos de muchos países, con efectos devastadores. Sin embargo, muchas de las debilidades estructurales que ha exacerbado la crisis ya resultaban claramente visibles en los datos de evolución de los Criterios ASG de los países.

El pulso ESG : La búsqueda de una vacuna

No es sorprendente que la mayor parte de las acciones de calificación relacionadas con ESG en junio siguieran derivando de la pandemia de COVID-19, aunque hubo varias relacionadas con factores de gobernanza. Ha habido algunos signos de restauración empresarial en partes de los EE. UU., así como en otros países que experimentaron un aumento de COVID a principios de año y donde el número de casos nuevos ahora está disminuyendo. En contraste, los casos han aumentado en los estados de Estados Unidos densamente poblados, incluidos Florida, California y Texas, así como en México, Brasil, España, Francia e India. Esto puede limitar el ritmo de recuperación en 2020 y en 2021, aunque actualmente no suponen más bloqueos a nivel nacional como en abril y mayo en Europa.

Los fondos pensiones de empleo a nivel nacional firmantes como propietarios activos, se han adherido de forma conjunta con otros 195 inversores, a la iniciativa de ICCR (Interfaith Center for Corporate Responsibility).

Comportamientos que son una señal de alerta ESG
Captura de pantalla 2020-04-06 a las 19.52.52

La propagación de un nuevo coronavirus ya ha afectado significativamente a los viajes de negocios y personales. Muchos de nosotros aquí en TwentyFour hemos experimentado cancelaciones de última hora en viajes inminentes y apariciones en conferencias, y no es sorprendente que muchas aerolíneas se nieguen a reembolsar los billetes debido a la presión que han sufrido durante años los ingresos de las aerolíneas…