Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

BNP Paribas AM lanza una ambiciosa estrategia de s...

BNP Paribas AM lanza una ambiciosa estrategia de sostenibilidad que implementará en todas sus áreas

Establece una definición clara de la inversión sostenible y de cómo se aplica en los activos que gestiona la compañía, con cuatro componentes clave: integración de criterios ESG, corresponsabilidad; exclusiones y perspectiva de futuro

photo-1462045504115-6c1d931f07d1

BNP Paribas Asset Management ha decidido reforzar su compromiso con la inversión sostenible lanzando una estrategia global de sostenibilidad para toda la compañía. De este modo, da un paso más en su contribución hacia un futuro sostenible en consonancia con su objetivo de ofrecer una rentabilidad sostenible a largo plazo para sus clientes. Se centra en tres áreas en materia de sostenibilidad: la transición energética, el medio ambiente y la igualdad. La estrategia se basa en cuatro componentes de la inversión sostenible, cada uno de los cuales cuenta con un programa de implantación perfectamente definido.

Integración de criterios ESG

BNP Paribas AM integrará los factores ESG en su proceso de inversión incluyendo: filosofía de inversión, análisis y generación de ideas, así como el lanzamiento de nuevos fondos, gestión de riesgos, compromisos, votaciones, divulgación y presentación de informes. Esta integración se guía por las Pautas de Integración ESG, desarrolladas en 2018, y está supervisado por el Comité de Validación ESG, constituido en el mismo año. El objetivo es que, en 2020, todos los procesos de inversión (y, por definición, todas las estrategias de inversión) sean revisados y aprobados por este Comité.

Corresponsabilidad

Según argumenta la gestora, BNP Paribas AM es un propietario activo y un inversor diligente en las compañías en las que opera, y lleva ya muchos años aplicando unas directrices de voto sólidas y detalladas en torno a un amplio abanico de temas ESG. Gracias a esta Estrategia, podrá mejorar su enfoque en materia de corresponsabilidad, desde el compromiso con las compañías en las que invierte hasta una implicación activa con los legisladores, organismos reguladores y grupos sectoriales en temas tales como el clima y el capital natural.

Expectativas de conducta comercial responsable y exclusiones basadas en sectores

BNP Paribas AM sigue los principios del Pacto Mundial de la ONU y cuenta con una serie de políticas sectoriales que establecen las condiciones que han de cumplirse para poder invertir en sectores concretos, además de servir como guía para los requisitos de control y compromiso. Las políticas sectoriales se aplican a todos los fondos de inversión. Un ejemplo de ello es la recientemente publicada política de exclusión más estricta a las empresas de minería de carbón térmico y de generación de electricidad a partir del carbón.


ARTÍCULOS RELACIONADOS