Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Cada vez más presente: la huella social y medioamb...

Cada vez más presente: la huella social y medioambiental

TRIBUNA de Jean-Marc Pont, especialista en inversiones y Franca Périn, directora de investigación ISR, Generali Investments. Comentario patrocinado por Generali Investments.

Se puede considerar ya un megatendencia: los inversores de muchos mercados europeos tienen cada vez más presentes las consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) que forman el núcleo de la inversión socialmente responsable (ISR). La ISR trata de crear valor tanto para los inversores como para el conjunto de la sociedad; utiliza estrategias de inversión a medio y largo plazo y se centra en los riesgos y oportunidades.

Los inversores institucionales como aseguradoras, fondos de pensiones, etc., han sido tradicionalmente el motor de la ISR. No obstante, durante los últimos años hemos constatado un importante aumento del interés entre los inversores minoristas. Esta tendencia se ha visto impulsada principalmente por un cambio cultural, sobre todo entre las nuevas generaciones: hoy en día, la sostenibilidad es una cuestión muy importante entre los inversores individuales que desean, además de obtener un buen rendimiento, hacer una aportación positiva a nuestra sociedad y a su futuro.

De hecho, en Generali Investments hemos observado una creciente sensibilización e interés por las soluciones de inversión ASG, tanto en las convocatorias de propuestas institucionales (RFP) con un enfoque de ASG como en los fondos ASG de nuevo lanzamiento o en las soluciones de inversión ASG para clientes minoristas y patrimoniales en auge.

Nuestro filtro ASG es uno de los más estrictos del mercado, ya que creemos que las empresas con capacidad para gestionar los aspectos ASG poseen una ventaja competitiva real y que, a medio y largo plazo, obtendrán mejores resultados que sus homólogas.

Seguir leyendo


ARTÍCULOS RELACIONADOS