Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

El primer fondo enfocado a la inclusión de la disc...

El primer fondo enfocado a la inclusión de la discapacidad

José Luis Jiménez (Madrid, 1968) acaba de cumplir cuatro años al frente de la dirección general corporativa de inversiones del grupo Mapfre. Bajo su responsabilidad, un equipo de 150 personas gestiona 60.000 millones de euros en 26 países distintos. La estrategia de la aseguradora pasa por un perfil de inversión muy conservador, búsqueda de alianzas con gestoras especializadas, y promoción del asesoramiento financiero entre sus clientes. Entre las grandes preocupaciones de Jiménez está la normalización de los tipos de interés.

1568989814_586595_1568990044_noticia_normal_recorte1

P. ¿De dónde viene la apuesta por la inversión socialmente responsable?

R. Está en la esencia de MAPFRE. En 1965 ya incorporó a los estatutos del grupo el concepto de responsabilidad social corporativa, y ahora lo hemos evolucionado. En todo el proceso de inversión tenemos en cuenta el análisis social, medioambiental y de buen gobierno corporativo [ASG]. Somos una de las casas con una mayor gama de productos que tiene este enfoque específico. Se trata de ir más allá del puro retorno financiero. De buscar compañías que tienen un propósito para la sociedad.

P. ¿No hay una parte de marketing?

R. Hay actores que miran este asunto como una amenaza, o como una baza comercial. Para nosotros forma parte de nuestras raíces. Para poder adelantarnos ocho años a nuestros competidores decidimos aliarnos con La Financière, una gestora francesa con muchos años de experiencia y muy especializada. Otras gestoras españoles recurren a valoraciones de terceros, pero nosotros tenemos nuestro propio sistema de investigación, y seguimos 141 criterios ASG. Hemos tenido la humildad de reconocer que había otra casa que sabía de este asunto más que nosotros, para después optar por asociarnos con ellas.

P. ¿Tienen fondos específicos?

R. Sí. Hemos sido la primera entidad del mundo que ha lanzado un fondo cuyo foco es la inclusión de la discapacidad. Es un tema que no es fácil de valorar, y donde hay que hacer formaciones específicas. Nuestro objetivo no es captar mucho dinero, sino aportar un valor a la sociedad.


ARTÍCULOS RELACIONADOS