Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Normativa comparada europea: regulación en la ISR ...

Normativa comparada europea: regulación en la ISR retail

Estudio Temático de Spainsif

El gran crecimiento de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) y el creciente interés en la res- ponsabilidad social corporativa a través de Europa, ha tenido como lógica consecuencia la intensa atención que los gobiernos y otros reguladores han prestado a este tema en todo el continente.

Desde otoño de 2001, que la Comisión Europea publicó un libro verde, titulado “Promoviendo un Marco Europeo para la Responsabilidad Social Corporativa” se ha lanzado el debate sobre el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y simétricamente el de la ISR. En 2003, la Directiva sobre las cuentas anuales y consolidadas de determinadas formas de socieda- des, ya menciona la necesidad de informar sobre estos aspectos Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno (ASG)1.

Como continuación a esta voluntad social y política de promover la RSE a nivel europeo, bastantes países, dentro y fuera de Europa, han adoptado iniciativas en materia de ISR. En lo que se refiere a normativas específicas ISR, al menos nueve países las han desarrollado, cubriendo a los sistemas de pensiones. Así, tenemos el Reino Unido (2000), Francia (2001), Alemania (2001), Suecia (2001), Bélgica (2004), Noruega (2004), Austria (2005), Italia (2004) y, recientemente España (2011). Tam- bién hay iniciativas o prácticas muy consolidadas y generalizadas en Holanda, Dinamarca y Suiza.

En España la ISR ha comenzado a arraigar fuertemente entre los inversores institucionales, sobre todo grandes fondos de pensiones de empleo. De hecho, hoy en día la mayoría de los patrimonios bajo gestión en este área siguen algún criterio ASG bien porque lo establece el propio fondo de pensiones o bien porque lo hace la gestora correspondiente. Sin embargo, la ISR prácticamente no está presente en los productos de inversión de distribu-   ción personal, o retail. Según diferentes estimaciones, y desde hace años, se mueve en torno a los 1.000 millones €, o menos, cuando el ahorro considerado en estos estudios en España supera los 57000 millones en ISR sobre un universo total de 000 millones € en fondos de inversión y de pensiones.

Aún cuando el desarrollo de la ISR retail es una tarea conjunta del sector financiero, la administra- ción pública y la sociedad civil, en este Informe se van a analizar preferentemente las medidas, bá- sicamente normativas, que han impulsado este mercado en otros países, básicamente europeos. También se incluirán las iniciativas no normativas y otras cuestiones que consideramos interesan- tes para promover su desarrollo. De hecho, consideramos que este segundo apartado puede ser de gran interés y, sobre todo, de utilidad para el Spainsif ya que puede ser actor y líder de bastan- tes de dichas iniciativas, sin depender necesariamente de los poderes públicos.

En cuanto al interés en desarrollar el mercado ISR retail, éste se fundamente en su gran importan- cia en España. Hoy en día es el mayor segmento del ahorro, superando el 80%, en comparación con el escaso ahorro institucional.


ARTÍCULOS RELACIONADOS