Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

La Inversión Sostenible en momentos de crisis, ent...

La Inversión Sostenible en momentos de crisis, entendiendo las nuevas tendencias

 

Ha llegado el momento de ponernos a trabajar con mayor ahínco. La sorpresa del envite principal de este enemigo invisible con el que peleamos desde hace meses ha quedado atrás y, aunque se repitan en intensidad los llamados rebrotes, debemos aprender a vivir en esta situación y prepararnos para el momento después, luchando con mayor ímpetu si cabe. Y así debemos exigirnos.

La Administración, las Corporaciones y la Academia han compartido las experiencias de éxito en #Togetherness SI Recovery , un innovador evento digital que ha intentado ofrecer respuestas a los acontecimientos recientes, analizando los impactos financieros, sociales y humanos de la sostenibilidad, y cómo puede ayudar a dinamizar el conjunto de soluciones que la sociedad actual demanda. La sostenibilidad forma parte de la solución que necesitamos en estos momentos de incertidumbre. Es necesario hacer un análisis de fondo que nos explique las tendencias que nos va a deparar a medio plazo.

La sostenibilidad es un campo en donde Robeco y RobecoSAM son firmas pioneras y líderes a nivel global. Nuestros especialistas han analizado en el trabajo “ Cuatro tendencias ASG que darán forma al mundo tras el COVID-19 ” (R. Baumann, CFA, Responsable de Inversiones de RobecoSAM), lo que creemos serán las cuatro principales tendencias ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) que darán forma a la nueva era post-COVID-19. De esta manera vamos a estar en mejor disposición de aprovechar las oportunidades que acompañarán a este gran desafío.

1ª Tendencia: Regulación.

La fuerte recesión en 2020 ha motivado un incremento en el gasto fiscal para tratar de mitigar el daño y estimular una rápida recuperación. Estos programas significarán una mayor presencia de la Administración en asuntos sociales y económicos, lo que supone una mayor regulación y socialización de ciertos sectores de la economía. La parte positiva es que esta regulación supondrá una mayor consideración de los parámetros ASG.

El ejemplo más claro es el plan de recuperación de 750.000 M€ de la Unión Europea. Integra medidas que serán parte de su “Green Deal”, para convertir a Europa en un continente “climáticamente neutro” en 2050. La UE promueve la descarbonización a través de diferentes iniciativas, como el lanzamiento de nuevos proyectos de energías renovables eólicas y solares, la financiación para instalar un millón de puntos de carga para vehículos eléctricos, renovaciones de flota, infraestructuras de transporte sostenible y una estrategia apoyada en la producción limpia de hidrógeno. Dado que la calefacción y refrigeración de edificios afectan al cambio climático, el plan también pretende financiar renovaciones y alternativas sostenibles que mejoren tecnologías previas, como aislamientos más eficaces, tecnologías energéticamente eficientes en la gestión del aire y la temperatura, así como de la iluminación.

2ª Tendencia: Cambio climático y evolución hacia un transporte limpio.

Según los analistas, el peso de la emisión de gases de efecto invernadero generados por el sector transporte es clave para el calentamiento global. Es por ello que los reguladores están invirtiendo en infraestructuras del vehículo eléctrico, subvencionándolos, y modernizando las infraestructuras ferroviarias. Con esto, esperamos un rápido aumento en el gasto del consumidor en estas tecnologías sostenibles, a pesar de la situación actual, así como ciertos Cambios frente a anteriores comportamientos, como la sustitución del uso del avión por video conferencias y un mayor uso del tren de alta velocidad. Éste se verá impulsado en Europa tras la armonización del sistema ferroviario y su mayor competitividad si se materializa el intento político de aumentar las tasas en los vuelos de corto recorrido.

3ª Tendencia: Reubicación de la producción.

La falta de suministro durante la pandemia ante los cierres en los lugares de producción o la imposibilidad de transporte de bienes, hacen mirar con otros ojos a una globalización que consiguió reducir los costes a mínimos impensables durante décadas. La vulnerabilidad del sistema, así como la marcada dependencia entre empresas situadas en diferentes continentes llevan a reconsiderar la cartera de proveedores y los lugares de producción. Mitigar estos riesgos conlleva una mejor diversificación de proveedores, así como la vuelta de parte de la producción al propio país, lo que implica una mayor inversión en automatización y en robótica (Industria 4.0) que suponga nuevos ahorros al reducir la dependencia de una mano de obra menos cualificada, y que permita una mayor flexibilidad ante una demanda cambiante, mitigando los riesgos ante eventos externos inesperados.

4ª Tendencia: Descentralización del trabajo y salud.

A raíz de la toma de conciencia general sobre la vulnerabilidad de la sociedad ante la expansión de una pandemia, pensamos que se dará un cambio en la demanda de mayor seguridad e higiene, que dará pie también a la mejora de tecnologías y servicios que permitan la realización de test, diagnósticos y tratamientos de una manera más ágil. Esto potenciará el sector salud, incluyendo el equipamiento de laboratorios, la telemedicina o los servicios de salud digitales como el monitorizado remoto, pero también la revisión de ciertas dietas en la industria alimentaria.

Con el trabajo flexible como nueva realidad, la tendencia hacia el comercio electrónico y el envío de comida más saludable se acelerará. Con las estrategias de “Biodiversidad” y “De la Granja al Plato” de la UE se pretende mejorar el sistema de alimentación, convirtiéndolo en más justo, saludable y respetuoso con el medioambiente. Se quiere reducir el uso de fertilizantes y pesticidas o excluir ingredientes poco saludables en alimentos y bebidas con el objetivo de promover nuevos métodos de producción y la reformulación de la comida procesada.

Desde Robeco tenemos claro que es un buen momento para impulsar la inversión en sostenibilidad, y decimos impulsar porque llevamos veinte años confiando en que el estudio de los parámetros ASG en las inversiones, así como su impacto, resultan claves en cualquier inversión con futuro, ya que nos permite tomar decisiones mejor fundamentadas. Y así lo integramos en toda la gama de fondos de Robeco, tales como Smart Energy, Smart Materials, Circular Economy o nuestros fondos SDG (Sustainable Development Goals). Son ejemplos dentro de la línea de inversión en sostenibilidad más directa que permiten a nuestros clientes sacar ventaja de las tendencias analizadas.

En Robeco seguimos trabajando por el beneficio de nuestros clientes, y porque ese beneficio resulte positivo para la sociedad. Esto nos da fuerza y visión para seguir adelante en estos momentos tan complejos y de grandes retos y oportunidades.

Análisis realizado por Ana Claver Gaviña, CFA, Country Head de Robeco Iberia y Chile.


ARTÍCULOS RELACIONADOS