Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

La inversión sostenible conecta con la cultura fin...

La inversión sostenible conecta con la cultura financiera de los ciudadanos

 

Artículo escrito por Francisco Javier Garayoa Arruti, Director General de Spainsif

Spainsif-Alta-0022

El pasado 7 de octubre, se celebró el Día de la Educación Financiera en la sede del Banco de España, que, como promotor de esta iniciativa junto con la CNMV, acogió el evento. Fue un día importante tanto por su significado institucional como por lo que supuso, al concentrar en un acto simbólico el esfuerzo colectivo de diversas instituciones, públicas y privadas, para impulsar la educación financiera en nuestro país.

Spainsif está adherida a esta iniciativa al igual que algunos de sus asociados, aportando su conocimiento sobre las finanzas sostenibles a través de diversas actividades educativas, que se desarrollan a lo largo del año.

Las iniciativas de educación financiera se suceden en diferentes ámbitos, materializándose de forma diversa a través del sector financiero y asegurador, de asociaciones de consumidores, educativas, fundaciones o centros académicos. No hay exclusividad ni barreras de entrada para las instituciones que quieran impulsar la educación financiera. Todas son bienvenidas y sus aportaciones relevantes.

Para que la educación financiera alcance a toda la ciudadanía ha de abordarse desde la dimensión educativa general y los programas oficiales, sin que sea una materia complementaria o únicamente enfocada a la formación de los profesionales. Una propuesta ambiciosa sería aquella que contemple la educación financiera como materia troncal general en el programa de la Educación Secundaria Obligatoria, sin olvidar al alumnado que dirige su carrera profesional hacia la formación profesional o las ciencias exactas o de la salud. De esta manera, el currículo relativo a educación financiera tendría un impacto generacional en la cultura financiera, que es donde se sitúan las finanzas sostenibles.

La inversión sostenible, objeto de la actividad de Spainsif, conecta con la cultura financiera de los ciudadanos, que se materializa en el respeto al medio ambiente, la sensibilidad por los aspectos sociales y el requerimiento de transparencia y valores éticos en los equipos de gobierno de las empresas. Es imposible llegar a esa cultura financiera si falla la base, la educación financiera, por lo que es ahí donde centramos nuestros esfuerzos.

Los compromisos con el medio ambiente y el desarrollo social están en la agenda de los Estados e interiorizados en el sentir de los ciudadanos, especialmente entre las nuevas generaciones, como un movimiento global. Este cambio de paradigma socioeconómico se materializa de múltiples formas siendo la financiera una de las más relevantes. Por eso resulta indispensable contar con conocimientos previos y ahí es donde entra en juego la educación financiera.

El compromiso de Spainsif con la educación financiera se centra en la inversión sostenible,  por eso hemos puesto a disposición de todos los ciudadanos una guía práctica (accesible en nuestra web www.spainsif.es),  que aporta conocimientos básicos, y,  para quien quiera profundizar, estará disponible, en noviembre, un curso MOOC en abierto y gratuito.


ARTÍCULOS RELACIONADOS