Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Ranking de las diez gestoras con más patrimonio en...

Ranking de las diez gestoras con más patrimonio en fondos puros de ISR

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) está de moda. En los últimos meses el número de gestoras de fondos que han lanzado al mercado productos de ISR ha crecido de manera exponencial. Y quien no los ha empezado a comercializar aún asegura estar incorporando estos criterios en sus procesos de inversión. El caso es que, casi de la noche a la mañana, la ISR se está volviendo una temática recurrente, presente en cualquier presentación de gestora que se precie. En medio de tanto ruido en torno al mismo concepto, algunas empresas se están dedicando a separar el trigo de la paja, identificando cuáles son las gestoras y los fondos de inversión que hacen una ISR de alta convicción.

La ISR de alta convicción es un concepto novedoso que pone el énfasis en los criterios de rentabilidad financieros y extra financieros. Lanzado por Novethic en 2016, hace referencia a aquellos fondos cuyas carteras muestran unas características claramente diferentes de las de los principales índices tradicionales, ya sea por su enfoque medioambiental o social o porque la aplicación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) tiene un impacto visible en la selección final de la cartera.

Tras haber publicado las estadísticas del mercado mundial de ISR en 2002 y 2015, Novethic decidió centrar su análisis en la parte más avanzada del mercado, la ISR de alta convicción, que abarca fondos cuyas carteras muestran unas características ASG claramente diferentes a las de los productos no ISR. Esta empresa se propone concentrar el análisis de mercado en los productos más alineados con los últimos avances en finanzas sostenibles: el desarrollo de parámetros de medición del impacto medioambiental o social de las inversiones responsables, el fomento de las prácticas ligadas a dos grandes referentes como son el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el avance de las finanzas verdes.

El análisis más reciente del mercado de fondos ISR realizado por Novethic se ha centrado en los fondos ISR de alta convicción. El informe identifica los fondos comercializados en Francia y abiertos a inversores minoristas cuyas carteras se ven más influidas por la aplicación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) a los emisores y las actividades que desarrollan. Esta revisión abarca fondos centrados en temáticas medioambientales o sociales así como aquellos que podríamos denominar best-in-universe.

Al cierre del segundo trimestre, el mercado mundial de fondos ISR estaba compuesto por 439 productos que, en total, gestionaban 144.000 millones de euros. De ellos, sólo 37 son fondos de alta convicción. En conjunto, estos productos aglutinaban 37.600 millones. Lo interesante es que –según Novethic- los fondos ISR de alta convicción muestran unas dinámicas más robustas que las del mercado mundial de fondos ISR. En el segundo trimestre del año experimentaron un crecimiento patrimonial del 10,2% frente al 4,6% del conjunto de los fondos ISR. Han registrado captaciones equivalentes a las del mercado mundial de la ISR y las buenas rentabilidades que arrojan explican casi dos tercios de su crecimiento.

El buen comportamiento de los fondos ISR de alta convicción se apoya en dos motores principales: los fondos de renta variable (6,9%) y los fondos de bonos verdes (5,8%). Estas dos clases de activos son, además, las que más han captado (+565 millones de euros y +529 millones de euros, respectivamente). Por el contrario, el resto de fondos ISR han entrado en una espiral negativa y registran reembolsos netos, sobre todo a causa de los fondos monetarios (-1.000 millones de euros) y a algunos productos de renta variable (-506 millones).

Los fondos temáticos continúan dominando la ISR de alta convicción

Captura_de_pantalla_2018-10-12_a_las_23

BNP Paribas AM y Pictet AM son las gestoras que dominan la clasificación de los fondos ISR de alta convicción gracias a sus productos centrados en el agua, a pesar de que esta temática haya sufrido salidas de flujos significativas en los últimos meses. La firma francesa tiene 6.600 millones en productos puros de inversión socialmente responsable (el 17,5% de todo el patrimonio que concentran los fondos ISR de alta convicción), mientras que la suiza atesora 5.600 millones (con una cuota de mercado de casi el 15%).

NN Investment Partners se cuela en el puesto número diez del ranking gracias a las suscripciones registradas por su fondo NN (L) Euro Green Bond Fund (416 millones).
 Con este producto de bonos verdes, la gestora holandesa se anota el mejor dato de captaciones del trimestre, al concentrar casi un tercio de las suscripciones de todos los fondos ISR de alta convicción (32%).

Más de la mitad de la tabla está copada por gestoras que no se dedican exclusivamente a la inversión responsable. Estas gestoras acumulan un patrimonio de 18.000 millones de euros en fondos ISR de alta convicción, lo que supone casi dos tercios del total de activos gestionados por el top 10. A continuación se presenta el ranking de las diez gestoras con los fondos ISR de alta convicción.

El ranking de las diez gestoras con más patrimonio en fondos ISR de alta convicción

Puesto Gestora Patrimonio (millones de euros) Cuota de mercado sobre el total del patrimonio en fondos ISR de alta convicción
1. BNP Paribas AM 6.600 17,5%
2. Pictet AM 5.600 14,9%
3. Mirova (Natixis IM) 2.900 7,7%
4. Robeco 2.600 6,9%
5. Sycomore 2.400 6,4%
6. Lombard Odier IM 2.200 5,8%
7. La Banque Postale AM 2.000 5,3%
8. Amundi 2.000  5,3%
9. BlackRock 1.100 2,9%
10. NN IP 900 2,4%

Fuente: Novethic.