Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

MADRID – Clausura de la Semana de la ISR 20...

MADRID – Clausura de la Semana de la ISR 2017 – La aportación de las gestoras internacionales al mercado español

La semana de la ISR terminó esta mañana con la ponencia, La aportación de las gestoras internacionales a la ISR en el mercado español, presentada por Jaime Silos.

Existen ya más de 150 fondos registrados a la venta en España que cubren una amplia variedad de políticas y categoría de inversión, desde la renta fija a la renta variable puras, pasando por mixtos y fondos temáticos. Las gestoras internacionales dominan la oferta destacando por su volumen las de origen francés.

Además de los fondos de inversión con un mandato ISR expreso en sus políticas de inversión, están apareciendo herramientas de información ASG en forma de ratings de sostenibilidad (como el de MSCI o el de Morningstar que se pueden consultar en la página web de Spainsif) y que amplían la oferta de fondos de inversión sostenibles y responsables.

Las Gestoras de Activos Internacionales incorporan su técnica y conocimiento, aportando su catálogo de productos, dado el potencial de negocio que detectan en el mercado español. El 85% de los fondos de inversión con un mandato ISR expreso en sus políticas de inversión pertenecen a gestoras extranjeras.

En el acto, patrocinado por la UNED, intervinieron, Bruno Patain, International Clients Manager en Generali Investments, Jorge Díaz, Distribution Manager Iberia en Amundi A.M., Ana Rosa Castro, Responsable de Ventas Institucionales en NORDEA I.F., y Susanne Linhardt, Client Portafolio Manager en Robeco SAM.

 

Las gestoras de inversión, también llamadas gestoras de fondos o gestoras de activos, son entidades que seleccionan y administran activos y fondos de inversión.

La creciente demanda de productos de Inversión Sostenible y Responsable (ISR) por parte de clientes institucionales y minoristas, el desarrollo de nuevos productos que incorporan criterios ASG y la integración de los criterios ASG en las decisiones de inversión son tendencias que no han pasado desapercibidas entre las gestoras y estas cada vez más los están teniendo en cuenta, además muchas están empezando a ver las consideraciones ASG como parte de sus obligaciones de inversión.

Los activos a los cuales las gestoras aplican criterios ASG se han incrementado significativamente, por ejemplo, en Estados Unidos han pasado de gestionar 4,8 billones de dólares en 2014 a 8,1 billones de dólares en 2016, convirtiéndose en uno de los mayores motores del crecimiento de la ISR (Información USSIF). Esto también se refleja en el hecho de que casi un 67% de los firmantes de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UN PRI) son gestoras de inversión.

En España, las gestoras de inversiones también son uno de los principales actores del mercado de la ISR, siendo el 65% de los firmantes de los PRI en este país. Los pioneros en el mercado español fueron los planes de pensiones de empleo y las gestoras que les prestan servicio, que cada vez tienen más interiorizada la ISR y contemplan los criterios ASG como parte del mandato fiduciario de los propietarios de activos.

finance_1El peso de las gestoras internacionales en España ha crecido en gran medida, sobre todo en la época de crisis. A pesar de ello, se han posicionado como figuras complementarias a la actividad de las gestoras nacionales. Según datos a junio de 2016 de Inverco, el patrimonio de activos gestionado por las firmas nacionales ascendía a 218.139 millones de euros, frente a los 116.500 millones de las extranjeras (noticia de Expansión).

En el mercado de la ISR, España se caracteriza por la falta de experiencia y la escasa, pero creciente, oferta de productos ISR. Existen ya más de 150 fondos de inversión con una política ISR expresa registrados a la venta en España que cubren una amplia variedad de categorías de inversión.

Además de los fondos de inversión con un mandato ISR expreso en sus políticas de inversión, están apareciendo herramientas de información ASG en forma de ratings de sostenibilidad (como el de MSCI o el de Morningstar que se pueden consultar en esta misma web: https://www.spainsif.es/plataforma-fondos-isr-spainsif/) que amplía la oferta de fondos de inversión sostenibles y responsables, aunque en este caso no exista un mandato ASG expreso en las políticas de inversión de los fondos.

En este sentido, las Gestoras de Activos Internacionales incorporan su técnica y conocimiento, aportando su catálogo de productos, dado el potencial de negocio que detectan en el mercado español. Así de los fondos de inversión con un mandato ISR expreso en sus políticas de inversión, el 85% pertenece a gestoras extranjeras.

Descargue aquí el programa completo


ARTÍCULOS RELACIONADOS