Fonditel acogió un año más la jornada inaugural de la Semana de la Inversión Sostenible y Responsable organizada por Spainsif. Se trata ya de la décima edición del evento y fue el Espacio Fundación Telefónica el elegido para el acto. Desde los inicios de este proyecto, Fonditel ha sido entidad pionera y defensora del proyecto de promoción de la inversión sostenible.
Teresa Casla, CEO de Fonditel, destacaba en este acto de apertura la expectación que existe en el mercado en cuanto a los beneficios de la integración, enfrentados aún a las grandes barreras existentes para su implementación, tales como los costes necesarios para llevarlo a cabo, la falta de competencias analíticas, etc.
En los últimos años está creciendo el volumen de activos gestionado bajo criterios ASG debido a que, tanto los gestores como los propietarios de activos, consideran las inversiones responsables como el mejor medio para contribuir a la sociedad y colaborar positivamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Pero también estos objetivos han levantado muchas críticas en la industria, dada la dificultad para trasponerlos y determinar los indicadores relevantes.
Mientras que los expertos siguen muy centrados en el análisis de la variable medioambiental, los aspectos sociales continúan siendo los más complicados de analizar e incorporar al proceso de análisis de la inversión. El análisis financiero de estos productos, requiere perspectivas y factores muy diferentes a los tradicionalmente financieros. Se está creando una nueva tendencia en las gestoras, un nuevo perfil de profesionales y un gran cambio en la estructura que afecta a la organización.
NO COMMENT