Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Tres de cada cuatro euros en planes de pensiones d...

Tres de cada cuatro euros en planes de pensiones de empleo en España aplica criterios ASG

Fonditel acogió un año más la jornada inaugural de la Semana de la Inversión Sostenible y Responsable organizada por Spainsif. Se trata ya de la décima edición del evento y fue el Espacio Fundación Telefónica el elegido para el acto. Desde los inicios de este proyecto, Fonditel ha sido entidad pionera y defensora del proyecto de promoción de la inversión sostenible.

Teresa Casla, CEO de Fonditel, destacaba en este acto de apertura la expectación que existe en el mercado en cuanto a los beneficios de la integración, enfrentados aún a las grandes barreras existentes para su implementación, tales como los costes necesarios para llevarlo a cabo, la falta de competencias analíticas, etc.

En los últimos años está creciendo el volumen de activos gestionado bajo criterios ASG debido a que, tanto los gestores como los propietarios de activos, consideran las inversiones responsables como el mejor medio para contribuir a la sociedad y colaborar positivamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Pero también estos objetivos han levantado muchas críticas en la industria, dada la dificultad para trasponerlos y determinar los indicadores relevantes.

Mientras que los expertos siguen muy centrados en el análisis de la variable medioambiental, los aspectos sociales continúan siendo los más complicados de analizar e incorporar al proceso de análisis de la inversión. El análisis financiero de estos productos, requiere perspectivas y factores muy diferentes a los tradicionalmente financieros. Se está creando una nueva tendencia en las gestoras, un nuevo perfil de profesionales y un gran cambio en la estructura que afecta a la organización.


ARTÍCULOS RELACIONADOS