Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Claves para evitar el «Greenwashing» seg...

Claves para evitar el «Greenwashing» según Robeco

Con el auge de los nuevos fondos sostenibles, la cuestión de cómo evitar el «greenwashing» está ganando importancia. Están apareciendo etiquetas de Inversión Socialmente Responsable (ISR) por doquier, y la UE está en proceso de definir su propia ecoetiqueta. Antes, sencillamente se atribuía a un fondo la calificación de socialmente responsable, en su caso, pero ahora el mercado establece distinciones en cuanto a las distintas formas de aplicar la sostenibilidad.

Masja Zandbergen, responsable de integración de criterios ASG de Robeco, empieza por lo fácil: «las estrategias que sólo aplican exclusiones sencillas y aun así se califican de sostenibles deberían ser cosa del pasado. Por otra parte, invertir de manera sostenible resulta mucho más difícil que comprar un conjunto de puntuaciones ASG y aplicarlas a una cartera. La inversión sostenible es mucho más. Hablemos por ejemplo de las nuevas modalidades de inversión sostenible, y de los dilemas que plantea el «ecoblanqueo» (o «greenwashing»)».

Mentalidad integradora

Según Masja Zandbergen, una estrategia solamente resulta verdaderamente sostenible si lo es también desde el punto de vista financiero. Por ello, resulta importante adoptar una mentalidad integradora. Cabe preguntarse cómo las distintas tendencias ASG a largo plazo, y sus consiguientes costes externos, como es el caso del cambio climático, la disminución de la biodiversidad y el aumento de la desigualdad pueden generar cambios en los modelos de negocio. La inversión ASG supone reflexionar mucho sobre la sostenibilidad y cómo afecta a las empresas y a las estrategias de inversión.

Estructuralmente, la integración de información ASG en el proceso de inversión ayuda a nuestros equipos a tomar mejores decisiones. Sin embargo, no reduce su universo de inversión: siguen teniendo la posibilidad de invertir en empresas con baja puntuación ASG cuando consideran que sus riesgos se encuentran ampliamente reflejados en el mercado.

Recursos y análisis

Por otra parte, todo esto precisa de análisis y recursos especializados. Si piden a un equipo de inversión que integre criterios ASG en sus procesos, tendrán que dotarles de los recursos y el conocimiento necesario para ello.

Titularidad activa

Otra forma de aplicar la sostenibilidad es mediante el ejercicio activo de la titularidad accionarial (titularidad activa), para abordar cuestiones que otros inversores ni siquiera saben que están ahí.

Predicar con el ejemplo

Esto lleva a la responsable de integración de criterios ASG de Robeco, a la conclusión clave:«hay que predicar con el ejemplo». ¿Qué credibilidad tiene un proveedor de fondos que ofrece un puñado de productos de IS muy buenos pero que luego no hace nada con el resto de su oferta, ni con sus propias operaciones? Hay muchas preguntas que los clientes deberían plantearse para delimitar esta credibilidad.


ARTÍCULOS RELACIONADOS