Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Estudio Spainsif 2019: la fotografía de la inversi...

Estudio Spainsif 2019: la fotografía de la inversión sostenible en España

 

El pasado 17 de octubre se celebró el décimo evento anual de Spainsif, la asociación de referencia de la inversión sostenible en España. Con motivo del evento, se publicó el estudio anual de Spainsif para 2019. Adrián García Bruzón, a cargo de elaborar esta edición del estudio, hace algunas valoraciones sobre los resultados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

1. Medir la evolución de la inversión sostenible parece, a priori, un asunto complejo. ¿Qué se considera y qué NO se considera ISR en los estudios anuales de Spainsif? ¿Cómo se recaban los datos?

Para nuestros estudios nos alineamos con las definiciones consensuadas por las asociaciones de inversión sostenible a escala internacional, como son Eurosif (asociación referencia en inversión sostenible en Europa) y GSIA (alianza global por la inversión sostenible). Por tanto, para nosotros, la ISR es una filosofía de inversión en la que se busca incluir los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno, en el proceso de estudio, análisis y selección de valores de una cartera de inversión.

Esta definición permite aplicar la ISR a un amplio abanico de productos financieros, tales como fondos de inversión, planes de pensiones, bonos verdes, sociales, inversión de impacto, etc. No consideraríamos ISR todos aquellos productos solidarios que, aunque son medidas muy interesantes para impulsar actividades ambientales y sociales, carecen de un componente de retorno financiero y están ligados a las labores de obra social y filantrópica de las entidades financieras.

Los datos del estudio se recaban a partir de cuestionarios enviados a las entidades financieras que operan en España. En esta ocasión, hemos obtenido respuesta de entidades que representan el 67% del total de patrimonio gestionado profesionalmente en España. Además, por primera vez, se ha incluido información sobre las entidades internacionales que gestionan activos de inversores nacionales.

2. 2018 ha sido un año complicado para la inversión colectiva: ¿Cómo se ha comportado la inversión sostenible?

La inversión sostenible y responsable ha conseguido en este último año mantener una buena tasa de crecimiento, debido a los avances que la Unión Europea está alcanzando con su Plan de Acción en Finanzas Sostenibles. Igualmente, las entidades financieras están ampliando tanto su oferta de productos de inversión ISR como la visibilidad de estos en campañas de publicidad, etc.

3. Tradicionalmente la ISR en España se compone de forma mayoritaria de estrategias de exclusión. ¿Qué está sucediendo con las estrategias ISR más avanzadas como el engagement?

Las estrategias avanzadas están empezando a desplazar a otras menos elaboradas como el screening basado en normas o el best-in-class. En este estudio, la estrategia de integración ASG se consolida como la segunda estrategia más utilizada, seguida del diálogo accionarial y el voto activo (engagement y voting) que alcanzan la tercera posición debido a los decrecimientos sufridos por las estrategias de screening basado en normas y best-in-class.

Sin embargo, en lo que se refiere a calidad de la ISR, tanto a escala nacional como global, queda mucho camino que recorrer. Destacan al respecto estrategias con un gran potencial transformador como son las inversiones temáticas y de impacto.

4. Si sobre un activo financiero se aplican criterios de exclusión y adicionalmente una estrategia best-in-class, ¿Cómo se contabiliza en el Estudio de ISR de Spainsif?

En el estudio, cuando el mismo patrimonio sigue varias estrategias ISR, sólo se contabiliza la estrategia más avanzada. De este modo, se evita la inclusión del mismo activo en dos estrategias diferentes. Esto conlleva que, en algunos casos, estrategias como  screening basado en normas y best-in-class, presenten descensos en el volumen de activos gestionados: aunque pueda parecer que el patrimonio invertido con estas estrategias haya decrecido, lo que sucede es que se invierten los activos ISR siguiendo otras estrategias más avanzadas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS