Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Poner capital a trabajar : inversión responsable p...

Poner capital a trabajar : inversión responsable para la década de 2020

 

“Tenemos la responsabilidad de ofrecer rentabilidades atractivas ajustadas al riesgo mientras ponemos los activos que gestionamos a trabajar”

  • Cuando la crisis del coronavirus se desvanezca, los inversores querrán invertir aún más de manera responsable
  • La clave está en informar y rendir cuentas – desde el voting y el engagement hasta las emisiones climáticas y los Objetivos Desarrollo Sostenible(ODS)
  • El cambio en el panorama financiero de la próxima década tendrá un impacto importante en la inversión responsable

Los mercados volátiles, las estadísticas de coronavirus, la caída de los precios del petróleo y la especulación sobre la forma y la velocidad de la recuperación han mantenido a los inversores absortos en los primeros meses de 2020. El impacto de gran alcance de la pandemia seguirá con nosotros durante meses y probablemente durante años. Pero la tendencia a largo plazo hacia la inversión para crear un mundo más sostenible puede incluso verse fortalecida por el impacto continuo del coronavirus. Las prioridades que ya estaban cambiando pueden cambiar más rápido. Además del sólido desempeño financiero, los inversores cada vez más desean contribuir a un mundo mejor. Como administrador de activos que invierte en nombre de otros, tenemos la responsabilidad de ofrecer retornos atractivos ajustados al riesgo mientras ponemos a trabajar el capital que administramos. Esta es una de nuestras principales creencias de inversión responsable.

Se está produciendo un cambio importante a largo plazo, con muchos bancos privados y distribuidores que cambian su oferta predeterminada de soluciones y carteras tradicionales a soluciones sostenibles. La década de 2020 será una década decisiva ya que la sostenibilidad continúa haciendo la transición de un criterio de inversión opcional a un requisito predeterminado. A medida que la inversión responsable avanza hacia la corriente principal, se requerirán pautas y regulaciones más integrales para mejorar la transparencia y la gobernanza y proteger a los inversores. Parte de nuestro papel fiduciario como administrador de activos será mantener el ritmo de tales desarrollos y asegurarnos de que nosotros y nuestros clientes estén bien preparados para el cambiante panorama financiero de la próxima década. Informar sobre nuestras actividades de inversión responsables desempeñará un papel clave en este proceso.

Atendemos a una amplia gama de clientes, gestionamos activamente su dinero y cuidamos sus intereses. Pero un administrador de activos de nuestro tamaño, con un alcance global en los mercados de capitales, también tiene un papel más importante que desempeñar. Nuestra principal creencia de inversión responsable es que debemos poner activamente a trabajar el capital que gestionamos. Antes de la crisis de la corona, gran parte del enfoque estaba en el cambio climático como quizás el mayor desafío que enfrenta el mundo hoy. Pero esta pandemia también ha puesto en primer plano los factores sociales y de gobierno, lo que demuestra la importancia combinada de E, S y G. Tenemos la responsabilidad de representar a los inversores que nos han confiado su dinero. Esto se extiende mucho más allá del ámbito de las ganancias financieras a corto plazo. Estamos en una posición en la que podemos marcar la diferencia en un contexto mucho más amplio.

La inversión responsable comienza y termina con la presentación de informes.

Además de informar sobre el desempeño financiero, debemos mostrar a nuestros clientes cómo su dinero ha marcado la diferencia. Hacemos esto publicando nuestra lista de exclusión, documentando cómo integramos los criterios ESG y brindando actualizaciones de progreso en nuestro engagement y voting con objetivos claros. Para nuestras estrategias sostenibles y de impacto, informamos regularmente sobre la exposición a posibles controversias, emisiones climáticas y cifras de residuos, y otras métricas de rendimiento ESG. También mostramos cómo nuestras inversiones de impacto contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. A lo largo de nuestro proceso de inversión responsable, promovemos la transparencia al compartir tanta información relacionada con ESG como sea posible.


ARTÍCULOS RELACIONADOS