Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Amundi y el BEI lanzan “Green Credit Continuum”...

Amundi y el BEI lanzan “Green Credit Continuum”

Amundi y el Banco Europeo de Inversiones lanzan el programa “Green Credit Continuum”, con el fin de proporcionar 1.000 millones de euros para el desarrollo de la deuda verde en Europa. El objetivo es garantizar un mejor acceso de las compañías europeas y proyectos verdes a la financiación para acelerar su transición energética.

Se llevará a cabo a través de la potenciación de la oferta y la demanda de financiación verde a través del desarrollo de tres nuevos segmentos en el mercado europeo de bonos verdes, ofreciendo rendimientos atractivos para los inversores institucionales y de la creación de una Red Europea de Transacciones Verdes (European Green Transaction Network) y un Comité Científico para establecer y difundir normas verdes. La inversión inicial del BEI alcanzará los 60 millones de euros. 

IMG_6183

 

En los últimos años, el mercado europeo para la financiación verde se ha desarrollado principalmente por medio de la emisión de bonos verdes; desde bonos soberanos, hasta cuasi- soberanos y grandes emisores corporativos. Para financiar los esfuerzos adicionales para promover los objetivos de transición energética y ecológica en Europa se necesitan nuevos instrumentos en el mercado que permitan a las compañías y proyectos verdes más pequeños acceder a la financiación y al mismo tiempo ofrecer mayores retornos a los inversores.

Por lo tanto, el programa Green Credit Continuum busca fomentar el desarrollo del mercado de deuda verde más allá de los bonos verdes existentes, apoyando proyectos verdes de pequeña escala; y financiando PYMES y compañías de mediana capitalización. El acuerdo entre Amundi y el BEI, firmado en el foro financiero internacional “Paris Europlace 2019”, tiene tres componentes. En primer lugar, cubre la creación de un fondo diversificado que invertirá en bonos corporativos verdes high yield, deuda privada verde y deuda titulizada verde. Paralelamente, se creará un comité científico de expertos en finanzas verdes para definir y promover directrices medioambientales en estos tres mercados, en línea con las mejores prácticas internacionales y la legislación derivada del plan de acción para la financiación del crecimiento sostenible de la Comisión Europea. Por último, se pondrá en marcha una red de negocios verdes para financiar negocios y proyectos.

El objetivo del acuerdo es crear diferentes fondos basados en este modelo y ayudar a establecer estándares de mercado para estos nuevos segmentos financieros verdes. Tiene como finalidad recaudar 1.000 millones de euros en los próximos tres años, incluyendo un compromiso inicial de 60 millones de euros por parte del BEI.

Para cumplir con sus compromisos respecto al cambio climático establecidos en el Acuerdo de París y financiar la transición energética asociada, Europa necesita financiar aproximadamente 180.000 millones de euros al año hasta el 2030. Para alcanzar estos niveles de inversión, la financiación verde debe movilizar todo el mercado de capitales de deuda. En este contexto, el papel clave que asumen los bonos verdes es ampliamente reconocido.


ARTÍCULOS RELACIONADOS